Los buques del ejercicio 'Esp Minex-19' atracarán este sábado en Portopi para una escala logística y de descanso

Los buques del ejercicio 'Esp Minex-19' atracarán este sábado en Porto Pí para una escala logística y de descanso
MINISTERIO DE DEFENSA
Publicado 02/05/2019 16:30:18CET

PALMA DE MALLORCA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los buques integrantes del ejercicio avanzado 'Esp Minex-19', activo desde el 29 de abril, atracarán este sábado en la Estación Naval de Portopi para realizar una escala logística y de descanso de dotaciones.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, el ejercicio se desarrolla en aguas baleares y participan 16 buques de superficie, un submarino, aviones del Ejército del Aire y de la Armada, un helicóptero de la Armada y un total de 900 efectivos de 17 países y organizaciones diferentes.

En términos más concretos, el 'Esp Minex-19' es un ejercicio avanzado multinacional de guerra de minas que organiza y lidera la Armada Española en el Mediterráneo, con carácter anual.

La agrupación llega a Palma después de su salida de Mahón --el punto de reunión de la Fuerza multinacional-- y, "como parte del escenario táctico de una semana que ha tenido como misión la apertura de puertos de la isla que se encontraban cerrados por la presencia de minas", simuladas por artefactos inocuos que son recuperados al finalizar los ejercicios.

Según su agenda, durante la mañana del sábado explicarán en rueda de prensa los detalles del escenario y el planteamiento y ejecución del ejercicio y, por la tarde, a las 20.45 horas, y "siguiendo las tradiciones de la Armada", tendrá lugar un acto de arriado solemne de bandera a bordo del Buque Insignia.

El día siguiente, habrá una jornada de puertas abiertas en horario de mañana, de 10.00 horas a 13.00 horas, y de tarde, de 16.00 horas a 20.00 horas, en la que se podrá visitar el Buque de Mando y Apoyo 'Tornado', los Cazaminas de la Fuerza y todas sus capacidades, robots submarinos incluidos.

Finalmente, el lunes la Fuerza se hará a la mar para afrontar la segunda y última semana del Ejercicio y está previsto que la agrupación recale nuevamente a la Estación Naval de Portopi, al finalizar el ejercicio, el día 10 de mayo al atardecer.

Contador