Una de cada cuatro empresas baleares señala el entorno y la fiscalidad como los mayores obstáculos para su negocio

Monedas y céntimos de euro
Monedas y céntimos de euro - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 17:27

PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cuatro empresas de Baleares señala el entorno económico y la fiscalidad como los factores negativos más influyentes en su capacidad de crecimiento en 2019, según el Indicador de Confianza Empresarial publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La encuesta del Módulo de Opinión sobre Entorno Empresarial del INE incluye 241 establecimientos de Baleares. El entorno económico es la principal preocupación de los empresarios de las Islas (el 26,5% lo señalan como un elemento desfavorable), seguido de la fiscalidad (25,3%), la regulación económica (23,24%) y la morosidad (20,75%).

En cuanto a aspectos favorables, el más señalado es la demanda de productos (16%), la disponibilidad de financiación (12,86%) y la adecuación del capital humano (11,2%).

Por otra parte, la mayoría de los empresarios considera que los recursos que dedicó la administración pública a la resolución de trámites se mantuvieron estables durante 2019.

Igualmente, la mayor parte no cree que percibiera beneficio alguno por la sustitución de autorizaciones previas por declaraciones responsables, aunque en el caso en el que más se aprecia como positivo este cambio es en la administración local (9,5%). Cabe matizar que un porcentaje muy alto de los encuestados consideraron no hallarse en circunstancias de evaluar si habían percibido un beneficio.

Leer más acerca de: