Archivo - La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, Carmen Planas. - CAEB - Archivo
PALMA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha considerado que la bajada del paro y la subida de la afiliación en Baleares demuestran la "fortaleza" de la temporada alta pero ha alertado sobre los efectos de la caída del gasto turístico.
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 664 personas en julio en Baleares en relación al mes anterior (+2,7%) hasta los 25.386 desempleados, aunque en términos interanuales el paro bajó en la región un 7,4% (2.013 parados menos), según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Por lo que hace la afiliación, la Seguridad Social sumó una media de 12.579 cotizantes en julio respecto al mes anterior (+1,91%). Respecto al mismo mes del año pasado, el archipiélago ha ganado 16.203 afiliados, una subida del 2,48%, hasta alcanzar los 670.560, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En un comunicado, la presidenta de la patronal, Carmen Planas, ha destacado que a nivel de empleo "la temporada alta sigue mostrando una gran fortaleza", pero ha alertado de que la caída del 8% en el número de contratos firmados el mes pasado "refleja las advertencias lanzadas por varios sectores empresariales" acerca de la reducción del gasto turístico.
El incremento de la inflación --del 2,7% en julio--, ha apuntado Planas, también está siendo visto como un "signo de preocupación" para el tejido empresarial del archipiélago.