CAEB y CEOE destacan la "tendencia favorable y alentadora" en el descenso del desempleo

Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 17:09

Planas cree que la situación podría mejorar "apostando más por el turismo en temporada baja y con más inversiones y mejor financiación"

PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) han destacado este martes la "tendencia favorable y alentadora" que representan las cifras del paro, afiliación y contratación en el mes de noviembre.

En un comunicado, las patronales han explicado que la fotografía del mercado laboral "parece confirmar y afianzar un nuevo avance en el cambio de tendencia en el empleo", ha indicado la presidenta de la CAEB, Carmen Planas.

"Hay que señalar que en noviembre se formalizaron en Baleares 3.423 contratos indefinidos, un 32,88 por ciento más que en 2013, reduciéndose la histórica brecha con los contratos temporales, que fueron 24.925. En la actualidad, uno de cada ocho nuevos contratos que se formalizan en Baleares es indefinido, mientras en que en noviembre de 2009 eran uno de cada nueve contratos", ha indicado la responsable de CAEB.

Según ha entendido, es positivo que en términos interanuales la afiliación aumente, ya durante más de un año, y el paro lleve bajando 26 meses. "De esta forma se consolida una tasa interanual positiva y creciente", ha añadido.

"Los datos de paro, afiliación y contratación en noviembre reflejan una tendencia favorable, alentadora para seguir avanzando en el largo camino que queda aún por recorrer para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis", han indicado las patronales.

Por ello, desde ambas organizaciones se insiste en "demandar medidas que contribuyan a aumentar la competitividad de la economía española y a la recuperación del empleo de forma sostenida".

Los indicadores son positivos en relación a hace dos años, con 12.066 parados menos y 15.294 afiliados más, por lo que Planas ha manifestado que "hay menos paro, más empleo y más estable que hace dos años", si bien la situación podría mejorar "apostando más por el turismo en temporada baja y con más inversiones y mejor financiación".