La CAEB presenta consideraciones a la Ley del Suelo

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 21:36

PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), a través de su Comisión de Urbanismo y Edificación de la organización trasladó hoy al conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, una serie de consideraciones al anteproyecto de ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Govern, que hacen especial hincapié, entre otros aspectos, en la falta de seguridad jurídica.

La patronal señala que el el anteproyecto "no da respuesta a la necesidad de resolver la falta de estabilidad en la normativa y la consecuente inseguridad jurídica, provocadas por una excesiva burocratización de toda la gestión urbanística". "Tampoco resuelve los conflictos generados ante el silencio administrativo y el reiterado incumplimiento de plazos por las administraciones, cuyas consecuencias negativas recaen exclusivamente en los administrados", añadió.

Concretamente, las consideraciones apuntan que el "silencio administrativo" debería operar "automáticamente", articulándose un mecanismo para que este silencio sea realmente efectivo ante otras administraciones y ante particulares o entidades de crédito. Por otra parte, la CAEB se opone a la inclusión de competencias que "a priori no parecen propias de una ley de tramitación urbanística, como las propias del paisaje"".

Asimismo, la patronal explicó que las objeciones se presentan frente a "la atribución de facultades que pueden ser utilizadas única y exclusivamente para paralizar proyectos o suspender actuaciones que se ajustan a la normativa". Finalmente, reconoce el avance del borrador respecto al derecho de información y solicita que la ley ratifique la obligación de contestar a las consultas urbanísticas en un plazo determinado.

La Comisión de Urbanismo y Edificación de la CAEB ha logrado un compromiso de los representantes del Govern a estudiar las propuestas y a mantener nuevas reuniones de trabajo con la Confederación para resolver las diferencias.