El ejercicio 2014 cierra con una subida del PIB del 1,1%, liderada por las Pitiusas que "siguen tirando del turismo"
PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) - -
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha señalado que según sus previsiones la economía balear crecerá en 2% en 2015, si bien, ha apuntado que podría revisarse al alza hasta un 2,8%, dependiendo de que "se eliminen incertidumbre geopolíticas y se estabilicen los precios de los carburantes".
Así lo ha manifestado la presidenta de la gran patronal, Carmen Planas, en rueda de prensa en la que ha presentado el Informe de Coyuntura Económica de las Islas Baleares, que apunta a un crecimiento del Producto Interior Bruto en 2014 del 1,1% en todas las Islas.
De este modo, la estimación de crecimiento en las Islas Baleares en 2015 es similar a la del conjunto del país, también de un 2% positivo, si bien la previsión de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) "apunta a que se llegará casi a un 3% en toda España", ha indicado Planas.
Junto a la presidenta de la patronal, han comparecido ante los medios la responsable del departamento de Economía de la CAEB, Miriam Rua, y el gerente de la entidad, Sergio Bertrán.
En concreto, Rua ha señalado que el sector que mayor crecimiento mostrará será "de nuevo" el turismo, si bien, ha destacado que tanto la construcción como la industria también ofrecerán resultados en positivo este ejercicio.
Precisamente, el sector financiero también será determinante en dicha recuperación. Aunque en 2014 "no se ha movilizado el crédito bancario", al haber sido un 7% que el año anterior, Rua espera que la actitud de los bancos cambie. "Tendrán que empezar a conceder créditos porque es su negocio. Es bueno que se incrementen los créditos en inversiones productivas, pero no en un mayor endeudamiento de las familias", ha aseverado la economista al respecto.
"LA ESTABILIDAD POLÍTICA AYUDA A QUE HAYA INVERSIONES"
En este sentido, Sergio Bertrán ha remarcado que las inversiones dependerán de "estabilidad política", dado que, según ha dicho, "el dinero es miedoso y las inversiones son miedosas".
"No hay ninguna perspectiva catastrófica, pero la estabilidad política produce un efecto llamada a las inversiones", ha remarcado el gerente de la entidad, quien ha precisado, no obstante, que la "dispersión en el panorama político" no tiene por qué necesariamente repercutir negativamente.
EL PIB CRECE EN TODAS LAS ISLAS DESDE EL INICIO DE LA CRISIS
El informe de coyuntura destaca que el PIB en 2014 en Ibiza y Formentera es el que continúa presentando el mejor resultado de Baleares, con un crecimiento del 2,7%. La tasa de actividad en Mallorca es del 1%, mientras que Menorca sale del crecimiento negativo, con un leve incremento del 0,2%.
Se estima que el sector servicios crecerá un 1,4% durante 2014. La construcción crecerá un 0,7% y la industria seguirá en negativo (-1,3%).
La mayoría de índices analizados presentan signos de recuperación respecto a 2013. En concreto, la compraventa de viviendas se incrementa un 18,5%, debido al aumento del 40% de la vivienda usada.
Rua ha explicado que también los visados crecieron un 40% el pasado año, mientras que la llegada de turistas por vía aérea ha aumentado un 4%, siendo el mercado nacional el que más ha contribuido a dicho crecimiento, al crecer un 10,8%. El número de cruceristas se incrementó un 3,1%.
Así, el 62% de los turistas llegados a las Islas durante 2014 se alojaron en establecimientos hoteleros. Ese año, tanto el número de turistas en alojamiento hotelero como las pernoctaciones en estos establecimientos se redujeron un 1,4% y 3,9% respectivamente.
Por su parte, el gasto total de turistas en las Islas ascendió a 10.382 millones de euros, inferior un 2,8% al realizado en 2013.