Publicado 03/05/2022 12:11

CaixaBank y CAEB apuntan a la FP como "clave" para formar a los empleados que cubrirán 300.000 puestos de trabajo

Asas
Asas - CAEB

PALMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y Caixabank Dualiza han asegurado que la FP será "la clave" para formar y actualizar las competencias de los futuros trabajadores que cubrirán los 300.000 puestos de trabajo que se crearán en Baleares hasta 2030.

Así lo han indicado ambas entidades durante una jornada que han organizado este martes, para analizar el nuevo escenario que introduce la nueva ley de FP para las empresas de Baleares con la participación de la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, y la directora territorial de CaixaBank en Baleares, María Cruz Rivera.

Durante la misma, el coordinador territorial de CaixaBank Dualiza, Ricard Guillem, ha desgranado las principales diferencias entre la nueva legislación para la Formación Profesional y la antigua, así como "las principales oportunidades que se abren con este nuevo marco normativo".

Además, la responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, Mónica Moso, ha hecho una "radiografía precisa" del estado en el que se encuentra la FP en Baleares a través de los datos obtenidos por el Observatorio de la FP.

Según este observatorio, durante la presente década se generarán un total de 299.748 oportunidades de empleo en Baleares, la mayor parte en el sector servicios. Según han explicado las organizaciones, la mayoría serán por reposición, o lo que es lo mismo, para cubrir los puestos de quienes se jubilarán, y solo una mínima parte serán puestos de nueva creación.

"Sin embargo, está claro que tanto para los nuevos puestos como para los ya creados, la FP será clave a la hora de formar los perfiles de los nuevos trabajadores como de mejorar y actualizar las competencias de quienes ya se encuentran en el mercado laboral", han argumentado CAEB y CaixaBank.

Durante su presentación, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha recordado la "necesidad" de apostar por la formación como "fórmula para combatir la falta de mano de obra cualificada, un problema que arrastra Baleares desde hace años y que se ha acrecentado durante la pandemia".

Según datos de la patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme, en España existen 109.000 puestos de trabajo que las empresas no pueden cubrir. Planas ha asegurado que esta falta de trabajadores "equivale a pérdida de productividad en las pequeñas y medianas empresas".

"El problema de encontrar o, incluso, retener personal cualificado en Baleares no se resuelve pidiendo a los empresarios que paguen más, ya que esta situación también se padece en puestos más cualificados y de mayor remuneración", ha recalcado la representante empresarial.

Según Planas, la solución pasa por "la formación" y dar a los jóvenes las herramientas y estudios necesarios para que "aspiren a mejores oportunidades y retribuciones", pero también para "los profesionales que quieran mejorar o actualizar sus conocimientos".

CAEB y CaixaBank han apuntado que la Formación Profesional Dual juega "un papel clave", ya que "desarrolla estudios técnicos cualificados adecuados a las necesidades que demanda el mercado laboral" y tiene "un porcentaje de inserción laboral muy elevado", ha expuesto Planas.

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank ha afirmado que en CaixaBank Dualiza han visto "claro" que la FP "se perfila como clave para poder formar a todos esos profesionales del mañana y aumentar las capacidades de quienes ya se encuentran en el mercado laboral".

De esta manera, ha argumentado que se trata de ofrecer "una oportunidad" a que los jóvenes puedan desarrollar sus carreras sin salir de Baleares y a que "las empresas encuentren el talento que necesitan para seguir progresando".

Durante la jornada se ha relatado la experiencia de profesionales de tres sectores diversos dentro de la FP balear como la del presidente de la Federación Balear de Fusta y Moble del IES Campanet, Pedro J. Payeras, la responsable de formación y calidad en THB Hoteles, Ana Zorita, y la asesora jurídica de la Asociación Empresarial FoQUA, Pueyo Pons.

Más información