La calidad del aire balear es "excelente", pese a los altos niveles de óxido de nitrógeno de Palma, según el Govern

Dalt Vila registró en 2009 un elevado valor de contaminación por ozono (186 microgramos por metro cúbico)

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 17:39

PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)

La calidad del aire de Baleares es "excelente", a pesar de los altos niveles de óxido de nitrógeno en Palma (37 microgramos por metro cúbico), así como los altos niveles de ozono durante los meses de verano, sobre todo, en Dalt Vila, y los altos niveles de partículas en suspensión, según revela un estudio, referido al año 2009, y realizado por la sección de Contaminación Atmosférica de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental.

En una rueda de prensa, la responsable de la Sección de Atmósfera del Govern, Paula M.Elías, ha explicado que el alto nivel de presencia de monóxido de nitrógeno en Palma (cinco puntos menos que los 52 microgramos por metro cúbico legislados para 2009) se debe al tráfico intenso existente en la calle Foners, lugar en el que está ubicada una de las cinco estaciones de vigilancia y control de la calidad del aire en Baleares.

No obstante, ha subrayado que desde el 2006, estos niveles de contaminación han ido bajando, teniendo en cuenta que ese año alcanzaron los 52 microgramos de monóxido de nitrógeno por metro cúbico, máximo histórico en la capital balear, razón por la cual se redactó y se implantó el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Palma en 2008.

Por su parte, ha subrayado que Dalt Vila, en Ibiza, registró el 11 y 12 de septiembre de 2009 los valores más altos de ozono, con 186 microgramos por metro cúbico, cuando, en general, los valores máximos que se alcanzan durante los meses de verano en Baleares se sitúan entorno a los 150 microgramos por metro cúbico.

Elías ha detallado que el ozono es un contaminante de origen fotoquímico, que se forma por la acción de la radiación solar sobre otros contaminantes precursores y ha indicado que los mayores niveles se dan en las zonas rurales o suburbanas, mientras que el dióxido de nitrógeno es más habitual en las ciudades, debido a que se origina, sobre todo, por la contaminación de los vehículos y de las centrales térmicas.

Respecto a las partículas en suspensión (PM10), Elías ha subrayado que los datos son "buenos", si bien ha indicado que éstas se incrementaron, sobre todo, entre abril y octubre de 2009, debido a la entrada de masas de polvo sahariano en las islas, si bien fueron inferiores al año anterior, a causa de las lluvias.

Elías ha avisado que las partículas en suspensión, que se empezaron a medir en 2007, se convertirán en un futuro en uno de los contaminantes más importantes, teniendo en cuenta, además, su capacidad para introducirse en el aparato respiratorio y "causas problemas de salud". Así, ha indicado que los valores más elevados se han encontrado en las estaciones de Lloseta y Foners, con 14 y 11 microgramos por metro cúbico, respectivamente, si bien son "bastante inferiores al valor objetivo de 25 microgramos por metro cúbico".

LA CONTAMINACIÓN VA AL MAR

Pese a estos "buenos" datos respecto a la calidad del aire del archipiélago, el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, David Abril, ha subrayado que "no nos podemos confiar", ya que las fuertes lluvias caídas en 2009 en Baleares han contribuido a limpiar la atmósfera, si bien ello no significa que se hayan dejado de emitir contaminantes a la atmósfera, sino que estos han ido a parar al mar, que hace de "efecto sumidero".

Por ello, ha indicado que se deben tomar medidas para reducir la contaminación atmosférica, entre las que ha destacado utilizar en menor medida el transporte privado y optar por el público o ir a pie o en bici; adquirir electrodomésticos de clase A y graduar la calefacción en invierno hasta los 21 grados y el aire acondicionado en verano hasta los 24 o 25 grados.

Para Abril, hay un "uso excesivo" del transporte privado y, en esta línea, ha considerado que fue un "error" la iniciativa del Ejecutivo central de dar ayudas para la compra de vehículos nuevos, dado que, a su juicio, se "contradice" con las subvenciones para adquirir coches eléctricos.

Otras de las recomendaciones que ha citado para mejorar la calidad del aire son utilizar aislantes térmicos en los hogares; utilizar cocinas y sistemas de calefacción de gas y emplear bombillas de bajo consumo o fluorescentes.

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