Publicado 29/07/2020 21:00:21 +02:00CET

Calvià recuerda este jueves a los dos guardias civiles asesinados por ETA en 2009 en Palmanova

PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calvià realizará este jueves un acto de recuerdo a los dos guardias civiles Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados por ETA en la localidad de Palmanova (Mallorca) el 30 de julio de 2009.

Con motivo de la fecha, a las 10.00 horas tendrá lugar el acto, en la calle Diego Salvá, convocado por la Corporación Municipal de Calvià y organizado conjuntamente con la Guardia Civil.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, dirigirá unas palabras a las autoridades y público presente y posteriormente se realizará una ofrenda floral.

ONCE AÑOS DEL ATENTADO

El atentado de Palmanova se produjo el 30 de julio de 2009. Fue perpetrado por ETA utilizando una bomba lapa situada en los bajos de un coche patrulla de la Guardia Civil.

El día anterior la banda terrorista había cometido otro atentado haciendo explotar una furgoneta bomba frente a una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos.

El vehículo del atentado en Palmanova estaba aparcado en la calle y la explosión de la bomba lapa se produjo a las 13.50 horas. Tras ésta, se cortaron todos los accesos a Palmanova y las autoridades iniciaron en las Islas la 'operación Jaula' y se cerraron el aeropuerto de Palma y todos los puertos de Baleares.

En otro vehículo, un perro de la Guardia Civil encontró más tarde una segunda bomba-lapa, también en un coche patrulla del instituto armado, que fue detonada de forma controlada por los artificieros del Gedex.

Este fue el último atentado con víctimas mortales de la organización terrorista.

Contador

Para leer más