Calvo está abierta a estudiar otra ubicación para el recinto ferial si el PP apoya el uso público del Lluís Sitjar

Niega tener ningún intéres para rechazar los terrenos de Son Bordoy y aboga por declarar público el suelo de Lluís Sitjar para evitar "cualquier proceso especulativo"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 13 julio 2010 21:50

PALMA DE MALLORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha expresado este martes su disposición a estudiar otra ubicación para el recinto ferial de la capital balear, alternativo al del Lluís Sitjar, siempre y cuando el PP apoye la declaración de uso público del antiguo estadio del Mallorca, con el fin de evitar "cualquier proceso especulativo".

Calvo ha hecho estas declaraciones en su despacho, donde ha explicado a los medios que envió al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, un email en el que le explicaba su "propuesta de trabajo", que trasladó al grupo parlamentario del PSIB para intentar incluirla en el Decreto Ley de Infraestructuras Urgentes.

Así, esta propuesta que Calvo pretendía incluir en el articulado del citado Decreto Ley establece que existe un consenso en el Ayuntamiento de Palma en relación a la declaración de uso público del estadio Lluís Sitjar, algo que ha provocado las críticas del PP que niega que haya un consenso entorno a esta materia, dado que esta formación aboga por que el recinto ferial se ubique en Son Bordoy, "tal como se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento".

En este sentido, Martínez ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que su grupo no critica el hecho de que Calvo pretendiera incluir en el articulado del Decreto Ley de Infraestructuras la existencia de un consenso, siempre y cuando éste se alcanzara, sino el hecho de que el portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, lo haya sometido a votación en la Ponencia sobre este Decreto celebrada el pasado jueves, a pesar de que "era consciente de que no existía un acuerdo unánime en el Consistorio".

De este modo, el portavoz 'popular' ha criticado que Diéguez defendiera ante los grupos parlamentarios la existencia de un consenso, respecto al cambio de uso del Lluís Sitjar, cuando el día anterior el PP había manifestado a Calvo que no estaba de acuerdo con su propuesta y que, por lo tanto, no se podría incluir en el citado Decreto Ley que se pretende aprobar el próximo 20 de julio en el Parlament.

"MANIOBRA A LA DESESPERADA"

Para Martínez, el hecho de que Diéguez "mintiera" tratando de aprobar sin el acuerdo del PP en el Consistorio la inclusión del cambio de uso del estadio pasándolo de equipamiento deportivo privado a equipamiento público en el articulado del Decreto Ley supone una "maniobra a la desesperada de Calvo y una de sus múltiples alcaldadas".

"Calvo es la única responsable de que no vaya a haber recinto ferial en esta legislatura", ha recalcado, al tiempo que ha destacado el "gran trabajo" que hizo la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, para encontrar un local "idóneo" para esta infraestructura.

Por su parte, Calvo ha explicado que su propuesta de ubicar el recinto ferial en Lluís Sitjar pretende "solventar un problema histórico de decadencia y degradación del estadio", que había sido manifestado por los copropietarios, si bien ha precisado que el Ayuntamiento no ha tomado ninguna decisión "en ningún despacho de un particular".

La primera edil ha detallado que si finalmente no se logra un acuerdo para declarar de titularidad pública el estadio de Lluís Sitjar para poder ubicar el recinto ferial, queda la alternativa de la expropiación de los terrenos por parte de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía, o bien, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palma para declarar públicos estos terrenos, algo que en este último caso conllevaría un periodo "de dos o tres años".

"NO HE RECIBIDO NINGUNA PRESIÓN PARTICULAR"

Calvo ha recalcado que no ha recibido ninguna "presión particular" para decantarse por los terrenos del Lluís Sitjar y rechazar Son Bordoy y, en esta línea, ha manifestado que su objetivo es "desbloquear" la situación de degradación que sufre el antiguo estadio del Mallorca a través de la compra de los terrenos por parte de la Conselleria de Comercio.

Así, ha afirmado que su pretensión es que sea declarado público, con el fin de que se pueda iniciar el proceso de expropiación, ya que, en su opinión, ésta es una "de las mejores cosas que nos podría pasar en la ciudad de Palma".

Por otro lado, ha insistido en que la propuesta que envió al grupo parlamentario socialista no la hizo en nombre de los grupos, ni fue un posicionamiento formal del Ayuntamiento, sino que es un "documento de trabajo" en el que se habla de la "posibilidad" de que se pueda alcanzar el consenso y la unanimidad necesaria para declarar público el uso del Lluís Sitjar, teniendo en cuenta que "todos los grupos están de acuerdo en ampliar la falca verde".

En este sentido, la regidora de Urbanismo, Yolanda Garví, ha recordado que en varios Plenos municipales, el PP ha puesto de manifiesto su deseo de que se eliminara el antiguo estadio de fútbol para ampliar la zona verde de la ciudad, mientras que el PSIB y el Bloc han apostado por que esta área contara con equipamientos públicos.

Por este motivo, ha estimado "razonable" que el Lluís Sitjar sea público para evitar que en un futuro, se puedan llevar a cabo "proyectos especulativos de tipo lucrativo o residencial". "Si el PP y el equipo de Gobierno quieren hacer un equipamiento verde sería fácil que la propuesta que hemos trasladado al Parlament pudiera ser aprobada si todos somos coherentes con nuestras palabras", ha zanjado.

LA "PRIORIDAD" ES INSTALAR EL RECINTO FERIAL

Para Martínez, el debate sobre el cambio de uso del Lluís Sitjar, es un tema que "ya se resolverá en su momento" y que es independiente de la ubicación del recinto ferial. No obstante, ha puntualizado que el PP se opone a cualquier operación especulativa urbanística en el antiguo estadio, de modo que no va a permitir que se cambie el uso de equipamiento deportivo para que se puedan construir pisos.

No obstante, ha manifestado que la prioridad en estos momentos es la compra de los terrenos para instalar el recinto ferial, que, en su opinión, debería ubicarse en los terrenos de Son Bordoy, dado que la propia Conselleria de Comercio cuenta con informes de técnicos a favor de esta propuesta.

Sin embargo, ha censurado que Calvo parase esta iniciativa alegando que había que modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Palma, para, acto seguido, anunciar que había encontrado una "fórmula maravillosa" para instalar el recinto ferial en el Lluís Sitjar, "sin haber hablado antes con el 70 por ciento de los propietarios del solar".

"Tras hacer un informe de una tasación para ver cuánto valía el solar y al ver que los propietarios encuentran bajo el coste, Calvo ha intentando con nocturnidad y alevosía hacer abuso de autoridad anunciando la expropiación de los terrenos para poder ubicar el recinto ferial a través del Decreto de Infraestructuras Urgentes", ha sostenido.

Contenido patrocinado