Calvo ve "lógico" que el Consell de la Joventud presente alegaciones a la ordenanza d el 'botellón'

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 3 agosto 2010 15:43

PALMA DE MALLORCA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha asegurado que es "lógico" que el Consell de la Joventud de Balears presente alegaciones a la Ordenanza reguladora del fomento del civismo y la convivencia ciudadana en los espacios públicos, más conocida como la ordenanza del 'botellón', al entender que esta organización representa a un colectivo "mayoritariamente protagonista de la práctica de esta actividad".

Este lunes, la entidad juvenil presentó una serie de alegaciones al texto aprobado inicialmente por Cort al considerar que el régimen sancionador y el incremento de la intervención policial "no son medidas efectivas" para combatir los efectos nocivos del consumo de alcohol en la vía pública, por lo que solicitó la eliminación de estos puntos de la redacción de la Ordenanza.

Ante esta petición, la primera edil de la capital balear ha anunciado que el Consistorio "valorará con todo el interés" las propuestas presentadas por el Consell de la Joventud, y ha apostillado que todo aquello que se pueda sumar a la propuesta de Ordenanza "será un éxito para todos". Así, ha agradecido la participación de este organismo en el proceso de redacción de la norma, ya que, en alusión a sus miembros, ha remarcado que "siempre que han sido invitados a opinar, han estado".

En todo caso, Calvo ha recordado que lo que pretende el nuevo texto es "poner un poco de orden en situaciones que han atravesado una frontera", que, en su opinión, "perjudican enormemente a la ciudad en diferentes términos". En relación a las sanciones, ha señalado que "tiene que haber un papel muy importante de sensibilización y alternativa", si bien ha reconocido que la multa es "otro camino" que al Ayuntamiento "le encantaría evitar".

No obstante, la alcaldesa de Palma ha aseverado que, "cuando las cosas están un poco extremadas, uno tiene que poder tener una herramienta coercitiva", aunque ha matizado que la Ordenanza contempla la posibilidad de permutar las penalizaciones por servicios a la comunidad. A pesar de todo, ha afirmado que "seguro" que los jóvenes "tienen puntos que pueden ayudar a mejorar la propuesta", que, según sus palabras, "serán contemplados".

Contenido patrocinado