La Cámara de Comercio pide a Antich que exija la transferencia de las competencias aeroportuarias y no la cogestión

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 13:35

PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, reprobó una vez más el centralismo en materia de gestión aeroportuaria que existe en España, encarnando un caso insólito y único en el mundo, y que impide que los diferentes territorios del Estado puedan utilizar los aeropuertos como agentes de desarrollo económico.

Por ello, emplazó hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, a transmitir a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante el encuentro que ambos mantienen hoy en Madrid, la necesidad de que Baleares cuente con las competencias en gestión aeroportuaria, y no sólo asuma la cogestión, una posibilidad que ni tan sólo contempla el Ministerio, que ha excluido al aeropuerto de Palma de este proceso.

Gual censuró la actitud del Ministerio de Fomento que desde siempre se ha mantenido "rígido" en la concepción centralista de la gestión aeroportuaria. Especialmente la actual responsable, Magdalena Álvarez, precisó Gual, expresando su desagrado con la política adoptada desde esta cartera, ya que no beneficia en absoluto al desarrollo económico de la comunidad ni contribuye a crear riqueza.

El presidente recordó que la Cámara ya se ha pronunciado en numerosas ocasionares sobre este tema, expresando su rechazo a que desde el Estado se "impida a los territorios aprovechar esta herramienta estratégica" que debería contemplarse como una "infraestructura al servicio de cada comunidad". Sin embargo, el Ministerio la gestiona de manera "estática y rígida", dado lugar a una "red centralizada" que no existe "en ninguna otra parte del mundo".

En España, concluyó, los aeropuertos se ven "como un fin en sí mismos" y no como un medio "para desarrollar un territorio", lamentó Gual. El Ministerio de Fomento no sólo no contempla la transferencia de competencias, sino que ni siquiera incluye al aeropuerto de Palma entre los candidatos a ser cogestionados por la Comunidad-Estado. Sólo Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas son por el momento los dos aeropuertos que cumplen los requisitos para ello.