La Cámara constata que el Govern se ha dedicado "a perseguir" Ejecutivos del PP en lugar de "resolver problemas"

El PSIB recuerda al PP que ha sido el "único partido" que se ha presentado como acusación particular en varios casos de corrupción para "perseguir a los encausados"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 14:59

PALMA DE MALLORCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado, con los votos del PP, la abstención del Grupo Mixto (ex UM) y el rechazo del PSIB y el Bloc un punto de una moción de los 'populares' mediante la cual se constata que el Govern ha dedicado durante esta legislatura "más tiempo, esfuerzos y recursos a perseguir Ejecutivos anteriores que en trabajar de una manera proactiva y eficaz por resolver las principales problemáticas de los ciudadanos de Baleares".

Así, el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, ha acusado al Govern de haberse dedicado a "perseguir al adversario político", al tiempo que ha dicho que en el tema de la corrupción, "todos debemos estar juntos para luchar, con el fin de que no se vuelva a producir". "Siempre nos encontrarán para luchar contra la corrupción, pero nunca para que se quieran aprovechar electoralmente de un problema tan importante como éste", ha recalcado.

Unas palabras que el portavoz del PSIB, Antoni Diéguez, ha reprobado calificando de "incongruente" el hecho de que los 'populares' "se quejen de que se hayan descubierto casos de corrupción, teniendo en cuenta, según ha recordado, que el PP ha sido el "único partido político que se ha presentado como acusación particular en varios de estos casos para perseguir a los encausados".

Mientras, el diputado del Bloc Antoni Alorda ha estimado un "despropósito" que el PP denuncie una persecución por parte del Govern, cuando, según ha recordado, a lo largo de esta legislatura "sólo se ha abierto una Comisión de Investigación en el Parlament, relativa al alquiler del edificio de Son Rossinyol".

"Una de las cuestiones por las que los ciudadanos no confían en los políticos es por el festival de casos de corrupción que ha habido en esta legislatura", ha aseverado Alorda, quien ha criticado el hecho de que el PP "cerraba filas" entorno al ex conseller de Comercio, Industria y Energía Josep Juan Cardona, imputado en el caso Scala.

"INEFICACIA" EN EL CONTROL DEL GASTO PÚBLICO

Por otro lado, se ha aprobado con los mismos votos otro punto de la moción, a través del cual la Cámara constata la "ineficacia" del Govern en el control del gasto público, llevando a la Comunidad Autónoma a unos "límites de déficit preocupantes".

Por otro lado, también se ha aprobado otra serie de puntos, esta vez con los votos del PP y el Grupo Mixto (ex UM) y el rechazo del PSIB y el Bloc, mediante los cuales el Parlament constata el "incumplimiento" del Estado de la "mayoría de anuncios y compromisos de ámbito económico haciendo de esta legislatura la del incumplimiento de la promesa de llegar a la media de financiación de las Comunidades Autónomas.

Así, también se ha constatado el "incumplimiento" del Estado de la "mayoría de anuncios y compromisos relacionados con la creación de nuevas infraestructuras, necesarias para el correcto desarrollo de la Comunidad".

Asimismo, con los mismos votos se ha constatado el "fracaso" del actual Govern en el apoyo a los municipios y Consells Insulares, sino una "evidencia" el "incumplimiento" del compromiso de creación de una Ley de Pacto Local, así como el traspaso de competencias a los Consells Insulares.

"Pensamos que ha sido una legislatura que ha estado marcada por la inestabilidad de un Govern ineficaz, que no ha sido capaz de aprobar los Presupuestos, que se ha endeudado muy por encima de lo que los ciudadanos se pensaban; que ha incumplido los compromisos y promesas anunciadas; que ha sido incapaz de frenar las cifras del paro; que ha aumentado el fracaso escolar y que ha tenido muy poco respeto hacia los Ayuntamientos", ha sentenciado Pastor.

Contenido patrocinado