La campaña Renta Ágil 2009 contempla deducciones para los contribuyentes de las Islas más vulnerables ante la crisis

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:37

Los contribuyentes de Palma podrán realizar la declaración en un entoldado que se abrirá el 7 de mayo en el Parc de sa Riera

PALMA DE MALLORCA, 21 de abril (EUROPA PRESS)-

La campaña Renta Ágil 2009 prevé atender a cerca de 70.000 contribuyentes durante los dos meses que estará en marcha este servicio en cualquiera de los 71 puntos de atención al ciudadano que estarán repartidos por todo el archipiélago. Este año, se contemplan deducciones autonómicas en la declaración del IRPF para los contribuyentes de Baleares que son más vulnerables ante la crisis económica.

Así lo manifestaron hoy el conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern, Carles Manera, y de la directora general de la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB), Maria Antònia Truyols, durante la presentación que realizaron de este servicio organizado por la Agencia Tributaria propia de las Islas Baleares, - que entró en vigor el 1 de enero de 2009 -, para ayudar a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones tributarias.

Según reseñó el conseller esta será la primera campaña de Renta Ágil que incluye las medidas de carácter fiscal aprobadas el pasado verano por el Govern balear para hacer frente a la crisis económica y que sólo se aplicarán a los contribuyentes de Baleares. Se trata de generar deducciones impositivas para colectivos más vulnerables, como las personas discapacitadas, menores de 36 años y familias numerosas.

De este modo, se amplia un 15 por ciento la deducción por alquiler de vivienda habitual para los jóvenes menores de 36 años, hasta un máximo de 300 euros, y se contemplan deducciones para contribuyentes o descendientes con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, de 60 y 120 euros.

Para la adquisición y la rehabilitación de la vivienda habitual por parte de jóvenes menores de 36 años y familias numerosas, se contempla una deducción de entre el 6,5 por ciento y el 50 por ciento de la cuota satisfecha en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos documentales (del 75 por ciento en caso de una vivienda protegida).

Así, este año se mantienen las ayudas a la adquisición de libros de texto y las deducciones por la mejora y conservación de fincas y terrenos en suelo rústico y la adopción de hijos.

Por su parte Truyols indicó que el servicio de cita previa comenzará el próximo jueves, día 23 de abril, y los usuarios podrán realizar sus declaraciones en los puntos habilitados a partir del 7 de mayo.

Asimismo, apuntó que esta iniciativa, que se realiza desde hace doce años consecutivos, ha llevado a las islas a ser la Comunidad Autónoma que gestiona más declaraciones por este medio. De hecho, el año pasado se realizaron 66.254 declaraciones mediante este servicio gratuito. Cifra muy superior a las 36.000 registradas en Madrid y a las 34.000 gestionadas en Cataluña.

CITA PREVIA DESDE EL JUEVES

La mayor concentración de estos puntos de agilización tributaria se ubicará en el Parc de sa Riera de Palma, repartidos en un entoldado de 2.000 metros cuadrados que se instalará entre el 7 de mayo y el 30 de junio, al que se podrán dirigir los contribuyentes para realizar la declaración de la renta, siguiendo la misma dinámica que anteriormente se desarrolló en el recinto de Ifebal y en el que ocupa la Fira del Ram.

La cita previa se podrá solicitar desde el próximo jueves hasta el 27 de junio, llamando al teléfono 900 700012 llamando al teléfono 900 700 012 de lunes a viernes entre las 09.00 horas y las 19.00 horas y los sábados de 10.00 horas a 14.00 horas, o bien, a través del web www.atib.es.

Según anunció Truyols, entre la novedades de la renta ágil de este año figura la 'cita Express', un servicio telefónico y de Internet gratuito que permitirá a los contribuyentes concertar cita en el entoldado del Parc de Sa Riera. Además, este año la 'Renta Ágil' cuenta también con un nuevo servicio recordatorio de cita, por SMS, para aquellas personas que lo soliciten.

Además, se ha habilitado un nuevo punto de atención en el Registro de la Propiedad de Alcudia, y en Formentera se ha abierto otro punto más en Formentera.