PALMA DE MALLORCA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una caricatura por una firma. Éste ha sido el objeto de la acción llevada a cabo este sábado en Palma por el Consell de Mallorca para tratar de que la ciudadanía se sume al respaldo de la candidatura de la Sierra de Tramuntana, que aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro de la categoría de paisaje cultural.
El conseller insular de Presidencia, Cosme Bonet, y el director insular de Relaciones Ciudadanas, Tolo Aguilar, han visitado el estand de 'Bibi Tour por la Sierra. Una caricatura, una firma', que el Consell ha instalado en la calle Sant Miquel para dar a conocer la candidatura de la sierra y tratar de conseguir el mayor número de firmas posibles.
El dibujante Bibi ha cambiado una caricatura por una firma de apoyo a la futura declaración a todos aquellos ciudadanos que se han acercado esta mañana a la calle Sant Miquel, y que por la tarde se ha trasladado a la plaza Mayor.
El Bibi tour por la Sierra empezó este miércoles en Andratx, y ha recorrido los municipios de Pollença y Sóller para acabar este sábado en Palma. De este modo, se concluye el tour por la candidatura después de cuatro días y 25 horas de caricaturas que han tenido "una muy buena acogida" entre la ciudadanía que ha querido sumarse a los apoyos en la futura declaración, ha señalado el Consell en un comunicado.
Por otra parte, el tenista manacorí y actual numero 1 del mundo, Rafa Nadal, ha firmado el libro de honor de apoyo a la candidatura de la Sierra de Tramuntana, en un acto celebrado en Manacor este viernes y que estuvo presidido por la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol.
Armengol reconoció que adhesiones como la de Rafa Nadal son "fundamentales" para la candidatura, puesto que la UNESCO ve que detrás de la propuesta hay personajes "insignes y reconocidos" que quieren esta distinción.
El nombre de Rafa Nadal se suma a una lista de personajes que también han apoyado a la candidatura de la sierra, como los Reyes de España, los Príncipes de Asturias, representantes del mundo de las letras como Luis Goytisolo, Germán Delibes, Salvador Bastida, Sergio Ramírez y Pilar del Río.
Otros nombres, como el actor Michael Douglas, la cantante Patti Smith, el cantante Juan Perro, el fotógrafo Alberto García-Alix, el campeón del mundo de carreras de montaña Tòfol Castanyer; el alpinista Edurne Pasaban; el Real Mallorca; la Asociación de Prensa Foránea; la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos, ARCA, así como 20 municipios, han aprobado la adhesión a la candidatura.
La candidatura se encuentra en la recta final después de tres años de intensos trabajos. En 2009 fue elegida como la única candidatura española por el Consejo Nacional de Patrimonio y en febrero de 2010 Patrimonio Mundial aceptó la propuesta, un documento de mil páginas en las que se recogen todos los valores paisajísticos y patrimoniales de la sierra.
La Sierra de Tramuntana es un espacio único y ejemplo de paisaje modelado por el hombre durante siglos, con elementos excepcionales como la piedra en seco, los bancales de cultivos o los sistemas hidráulicos tradicionales, que se han mantenido gracias a la voluntad de preservación del pueblo mallorquín, ha señalado el Consell.
La institución mallorquina ha recordado que, previsiblemente, será en junio de 2011 cuando la UNESCO dará a conocer si la Sierra de Tramuntana es declarada Patrimonio de la Humanidad.