Cáritas Mallorca pide a los partidos proteger la dignidad de las personas y propone penalizar la vivienda vacía

Publicado 17/05/2019 11:32:17CET
Almacén de Cáritas en Palma
EUROPA PRESS - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Mallorca ha difundido este viernes una serie de propuestas de cara a las elecciones del 26 de mayo, entre ellas favorecer fiscalmente el alquiler social y penalizar la vivienda vacía y aumentar las políticas sociales poniendo "a la persona en el centro".

Así lo ha indicado en un comunicado en el que anima a los grupos políticos a "proteger la dignidad de las personas y sus derechos", especialmente en los colectivos en situación de vulnerabilidad.

En el escrito, Cáritas Mallorca ha lamentado que, en las Islas, la situación de los más desfavorecidos "sigue siendo igual o peor que durante la crisis", "las diferencias sociales se han incrementado" y "cuestiones como el acceso a una vivienda digno o unas mejores condiciones laborales y salariales son cada vez más utopía.

Por ello, Cáritas ha reclamado incrementar las inversiones en materia social con actuaciones integrales hacia los colectivos más desfavorecidos, frente al "empeoramiento de la exclusión social, de la pobreza y de situaciones de vulnerabilidad más complejas".

La entidad también ha reivindicado el "derecho a una vivienda digna" y ha pedido incrementar la vivienda social y priorizar las peticiones de familias "ante los intereses de los grandes propietarios". Además, ha demandado una reforma de los procedimientos de desahucios para proteger a las familias más vulnerables "con una mejor coordinación entre los órganos judiciales y servicios sociales".

En materia laboral, Cáritas Mallorca ha reclamado promover el "trabajo decente"; desarrollar más servicios y programas de orientación, formación e inserción laboral "para tener unas condiciones justas en el trabajo"; y apostar por una economía social y solidaria, "un modelo donde se garanticen unas condiciones laborales justas y de igualdad salarial".

Asimismo, Cáritas Mallorca ha reivindicado más políticas de sensibilización, acogida e integración hacia las personas migrantes; facilitar el acceso a las ayudas de las personas recién llegadas; y apoyar la tarea de salvamento de las organizaciones humanitarias hacia los migrantes que llegan a las costas europeas.

Finalmente, Cáritas ha pedido una "educación para la igualdad de derechos entre mujeres y hombres"; denunciar los casos de violencia de género y sexual y perseguir la trata de personas; y apostar por "una educación del bien común, de la solidaridad, fomentando un consumo responsable y de Comercio Justo, apoyando al colectivo de voluntariado y también a las entidades de participación ciudadana".