Cáritas Mallorca recauda en tres meses un total de 200.000 euros para la reconstrucción de Haití tras el terremoto

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 21:31

PALMA DE MALLORCA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Mallorca ha logrado recaudar en tres meses un total de 200.000 euros, que han sido enviados a la sede de esta organización en Haití para colaborar en las labores de reconstrucción de este país tras el terremoto del pasado mes de enero, que causó 222.570 víctimas mortales y 300.000 heridos, de los cuales 4.000 han sufrido amputaciones.

En un comunicado, Cáritas Mallorca informó de que más de 600.000 personas han abandonado la capital del país, Puerto Príncipe, mientras que apuntó que en este momento, hay 1,3 millones de personas alojadas en refugios temporales. Asimismo, añadió que unas 250.000 casas y más de 4.600 escuelas quedaron destruidas.

Así, indicó que según las estimaciones más detalladas y disponibles a fecha de hoy, y a partir d un informe de Cáritas España, el número de afectados por el terremoto es de más de 3,7 millones de personas, de las cuales se estima que hay medio millón de niños, entre 0 y 5 años de edad.

Ante tal situación, Cáritas Mallorca subrayó que ha tenido claro desde el principio que la reconstrucción de Haití, tras el "gran desastre" del terremoto, sería "larga, complicada y costosa" y, por eso, continúa impulsando una campaña de larga duración para que los ciudadanos de Haití puedan contar con la "solidaridad de los hombres y mujeres de Mallorca, no sólo en la inmediatez del terremoto, sino en la difícil y prolongada reconstrucción material y humana de todo un pueblo que tres meses después sigue llorando la desgracia sufrida".

En esta línea, concretó que la red Cáritas sigue trabajando "intensamente a favor de la recuperación de las personas afectadas", de forma que, actualmente, se está acabando la primera fase de respuesta a la emergencia, en la que la prioridad ha sido "satisfacer las necesidades básicas de los damnificados y garantizar la seguridad".

Por otro lado, destacó que Cáritas de la República Dominicana está dando un apoyo "decisivo proporcionando importantes suministros de material humanitario que llegan a los almacenes de Puerto Príncipe".

Finalmente, remarcó que a lo largo de estos tres meses, Cáritas Haití ha atendido un total de 800.245 personas durante esta primera fase respondiendo a las necesidades de alimentación, agua y saneamiento, salud y refugio. Así, detalló que la ONU asignó a Cáritas esta labor en diferentes lugares de Puerto Príncipe, mientras que se va a ampliar a otras tres grandes zonas, como Jacmel, Hinche y Fort Liberté.