Publicado 24/11/2021 18:33CET

Carot (UIB) sostiene que la compra de Sanifit es un "ejemplo precioso" de la rentabilidad de la inversión en ciencia

Archivo - El rector de la UIB, Jaume Carot Giner.
Archivo - El rector de la UIB, Jaume Carot Giner. - A.COSTA/UIB - Archivo

PALMA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, ha asegurado este miércoles que la compra de Sanifit por parte de la farmacéutica Vifor Pharma es un "ejemplo precioso" de que la inversión en ciencia y en investigación es "la más rentable de todas.

En declaraciones a Europa Press, el rector ha añadido que la adquisición de la startup es especialmente importante para la UIB porque se trata de un proceso derivado de una investigación que se desarrolla en la universidad balear, de una patente desarrollada en la propia institución y de la compra de una empresa derivada directamente de la Universitat.

En este sentido, Carot ha insistido en la rentabilidad de las inversiones en ciencia que, en el caso del sistema universitario español, llega a retornar hasta tres euros por euro invertido, ratio que asciende hasta los ocho euros si se habla solo de las universidades públicas.

En el caso de la UIB, el rector ha argumentado que en poco más de 40 años de vida ha pasado de no producir nada de conocimiento a alcanzar importantes puestos en ránquings con miles de universidades.

Carot ha resaltado que una empresa líder en el sector de las enfermedades renales se haya interesado por Sanifit y la patente desarrollada en la UIB.

Además, la UIB ingresará inicialmente 3,75 millones de euros de la venta de los derechos de comercialización del compuesto SNF472 tras el acuerdo para la adquisición de Sanifit por parte de Vifor Pharma.

Cabe recordar que la farmacéutica Vifor Pharma y Sanifit, creada en 2004 como empresa derivada de la UIB, han anunciado un acuerdo para la adquisición y para continuar el desarrollo y la comercialización de este compuesto, surgido de la investigación desarrollada y patentada por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB.

Contador