Las carreteras y el ferrocarril centrarán las inversiones que el Estado realizará en Baleares en los próximos siete años

Actualizado: martes, 29 enero 2008 14:34

PALMA DE MALLORCA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) - -

Los proyectos en materia de Carreteras y Ferrocarril centrarán las inversiones estatutarias que el Estado tiene previsto financiar en la Comunidad Autónoma, en base a lo acordado en el nuevo Estatut de Autonomía de Baleares, que establece una financiación "real" de 2.800 millones de euros en los próximos siete años (2008-2014).

Así quedó reflejado hoy en la reunión que mantuvo la Comisión Interdepartamental de financiación estatutaria en la que se fijaron las partidas que corresponderán a cada una de las cuatro áreas que presentan iniciativas para que sean subvencionadas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, se acordó un paquete de inversiones por valor de 646 millones para proyectos que afectan al Medio Ambiente, 131 millones para iniciativas relacionadas con el Turismo, 704 millones de euros para Movilidad y Ordenación del Territorio, y otros 615 millones de euros para Vivienda y Obras Públicas.

La firma de los convenios que permitirán desarrollar las actuaciones que el Govern considera de "interés" para las Islas requerirán una inversión del orden de 2.000 millones de euros, una financiación que se repartirá en un plazo máximo de siete años, y que deberá concretarse en el marco de la Comisión Mixta --Ministerio de Economía y Hacienda y Ejecutivo autonómico--. Los 800 millones restantes estarán a disposición del Gobierno central para realizar futuras inversiones aeroportuarias y portuarias en las islas.

Así, el Govern espera que la reunión bilateral entre la Administración central y autonómica se produzca a mediados de febrero, antes de las próximas elecciones del 9 de marzo, a fin de poder cerrar algunas de las actuaciones que se emprenderán a cargo de los 300 millones de euros que el Estado debe invertir en 2008.

OBRAS PÚBLICAS

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, avanzó algunos de los proyectos consensuados en la Comisión Interdepartamental. En concreto, se refirió a un paquete de inversiones relativas a proyectos ferroviarios, para financiar una parte de los 660 millones de euros que la conselleria de Movilidad calcula que costarán las diversas obras de mejora del tren en Mallorca y el inicio del tranvía de la bahía de Palma. Dicha cantidad es la establecida en el convenio estatal, cuya firma está prevista para antes de los comicios generales.

Además, mencionó otro bloque de propuestas en materia de Carreteras, de cara a establecer una primera dotación que servirá para sufragar los diversos proyectos viarios en las Islas para 2008, --y definir las cuantías para los años sucesivos--, que están incluidos en los Convenios firmados entre el Gobierno central y los Consells Insulars.

Asimismo, Moragues señaló que en materia de Medio Ambiente las iniciativas que se negociarán con Madrid tienen que ver con inversiones en el litoral, la adquisición de fincas públicas "para su protección", así como diversas actuaciones que afectan a la calidad del agua.

El compromiso de inversión del Estado de 2.800 millones de euros en Baleares representa un 78 por ciento más de inversión en comparación en el periodo 2001-2007, un incremento que se eleva al 123 por ciento teniendo en cuenta que las inversiones tienen que ser "efectivas", apostilló el conseller.

La reunión estuvo presidida por el conseller de Presidencia y contó con la participación de los cinco representantes de las consellerias de Economía, Hacienda e Innovación, Movilidad y Ordenación del Territorio, Turismo, Medio Ambiente, Vivienda y Obras Públicas, que son aquellos departamentos que pueden optar a las inversiones del Estado tal y como recoge el Estatut de Autonomía en la disposición transitoria novena.