El Casal Solleric inaugurará el jueves 'Cementiri Llull', una propuesta con la que reivindica la figura de Ramon Llull

Archivo - El Casal Solleric inaugura 'Cementiri Llull' una propuesta educativa que reivindica la figura de Ramon Llull.
Archivo - El Casal Solleric inaugura 'Cementiri Llull' una propuesta educativa que reivindica la figura de Ramon Llull. - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 24 mayo 2022 13:56


PALMA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Casal Solleric inaugurará el próximo jueves 26 de mayo a las 19.30 horas la propuesta educativa y participativa 'Cementiri Llull', una iniciativa de Ricard Huerta que reivindica la figura de Ramon Llull y el cementerio como espacio educativo, de memoria, respeto, y reflexión.

Huerta es miembro de Creari Grupo de Investigación en Pedagogías Culturales de la Universitat de Valencia (UV), y este planteamiento formas parte de una investigación universitaria compartida entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la de la Valencia.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa, 'Cementiri Llull' es un proyecto artístico y educativo que combina la innovación y la inclusión desde una perspectiva cultural, participativa y tecnológica. En este caso, se trata de reivindicar el
cementerio como espacio educativo en artes, lugar para la memoria y el respeto y entorno de reflexión paciente, así como un ámbito artístico excepcional y de reivindicación patrimonial.

Además, reivindica la figura de Ramon Llull, desde su vertiente local, entendiéndola como un icono representativo de la isla y atendiendo su programa universal, debido a que la literatura de Llull es una fuente de actualidad constante a escala global.

La propuesta engloba una serie de acciones, entre las que destacan la exposición en el Casal Solleric, conferencias temáticas, difusión interactiva en línea, debates sobre arte y educación, talleres de educación patrimonial, así como visitas comentadas y acciones participativas.

En cuanto a la exposición, la conforman tres ámbitos diferentes y complementarios, la acción artística de Ricard Huerta; la acción artística participativa para reunir las aportaciones de las personas que participan, y las intervenciones para difundir el proyecto artístico y educativo.

Las obras de Huerta defienden la idea del cementerio como un espacio artístico, de respeto, de memoria y de recuerdo. En este sentido, podrán verse 21 fotografías de distintos cementerios del mundo y 26 pinturas basadas en textos de Ramon Llull. Además, la muestra también incluye un mural dedicado a Llull, pintado directamente en el muro de la sala de exposición.

La acción participativa reúne imágenes especialmente de personas vinculadas a la UIB, alumnos, profesorado y personal de servicios. Cada una presenta una fotografía de un cementerio de la isla, ya sea un detalle, una panorámica o alguna construcción, y cada participante aporta un texto muy breve donde explica el motivo de su elección.

Esta propuesta prevé servir para generar debates y actividades participativas, tanto de manera presencial, como a través de las redes sociales y plataformas interactivas.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado