Los casos de fraude eléctrico superaron los 1.000 expedientes el año pasado en Baleares

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 14:29

El 4 por ciento de los casos de fraude correspoden a la Administración pública

PALMA DE MALLORCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los casos de fraude eléctrico en Baleares alcanzaron los 1.064 expedientes durante el año pasado, del total de 2.545 peticiones y sospechas de fraude que la compañía eléctrica Gesa-Endesa tenía contabilizadas en todo el archipiélago.

Según datos de la compañía eléctrica, el total de fraudes cometidos equivalen a una energía superior a los 8.600.000 kilowatios hora, lo que representa un consumo equivalente a la energía de una localidad de 1.500 habitantes, como Santa Eugènia.

Así, respecto a la naturaleza de los fraudes, el 57,37 por ciento fueron cometidos por viviendas particulares, el 11,3 por ciento por locales industriales, el 18,4 por ciento por oficinas y el 2,19 por ciento por establecimientos de restauración.

LA ADMINISTRACIÓN TAMBIÉN COMETE FRAUDE

Llama la atención que dentro de los expedientes por infracciones de este tipo, el 3,92 por ciento fueron cometidos por la Administración Pública, el 0,4 por ciento por hospitales y sanidad, y el 0,24 por ciento por el sector de la enseñanza.

La existencia de los fraudes es detectada por los técnicos de Gesa-Endesa, que llevan a cabo inspecciones cuando se dan sospechas de fraude. Así, los técnicos revisan los contadores y comprueban si se han 'puenteado' las redes eléctricas.