Publicado 27/08/2020 12:43CET

El Castell de Bellver acoge una jornada solidaria a favor de la lucha contra la pandemia en la India

Presentación de la jornada solidaria a favor de la Fundación Vicente Ferrer.
Presentación de la jornada solidaria a favor de la Fundación Vicente Ferrer. - AYUNTAMIENTO DE PALMA

PALMA DE MALLORCA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Castell de Bellver acoge la próxima semana una jornada solidaria a favor de la Fundación Vicente Ferrer y para la lucha contra la Covid-19 en la India.

La jornada tendrá lugar el sábado 5 de septiembre desde las 10.00 y hasta las 23.00 horas e incluirá, además de otras propuestas artísticas y musicales baleares, la exposición de obras de ocho artistas que integran la tercera edición de 'Mata Ombres', un concierto de la Orquesta Sinfónica de Baleares y la presentación del catálogo artístico 'D'Anantapur a Camelle, passant pel Mediterrani'.

El teniente de alcalde del área de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, la delegada de la Fundación Vicente Ferrer en Baleares, Isabel Pizà, el comisario de Arte, Antoni Torrent, y el artista Albert Pinya, han presentado la jornada este jueves en Can Oms.

Pizà ha explicado que la Fundación necesita seguir sumando apoyos para hacer frente a la situación de crisis humanitaria provocada por la Covid-19 en India, con más de 2,6 millones de casos, uno de los países con más contagios del mundo.

Esta jornada, ha añadido, quiere hacer un llamamiento a la población balear para poder atender a más personas de los sectores vulnerables de India rural y hacer llegar atención sanitaria, la distribución de alimentos y desarrollar iniciativas de sensibilización, prevención y concienciación.

Antoni Noguera, por su parte, ha incidido en la idea de que en la lucha contra la pandemia "no se quede nadie atrás" en ninguna parte.

En este sentido, ha expresado su satisfacción con la posibilidad de colaborar con esta iniciativa que vincula arte y solidaridad y que insiste en el compromiso de que la cultura es una herramienta que "permite transformar la realidad" y en la necesidad de que los poderes públicos centren su actuación en minimizar los efectos de la pandemia.

JORNADA SOLIDARIA

Uno de los principales atractivos de la jornada es la exposición de las obras de ocho artistas que integran la tercera edición de 'Mata Ombres', realizadas durante el confinamiento y que son una reflexión del viaje que realizaron a la India en febrero.

La Fundación estableció hace algunos años esta colaboración con artistas y son ya una treintena los artistas que han participado. En esta ocasión se podrán ver las obras de Amparo Sard, Cristina Torbellina, Doralice Souza, Pep Guerrero, Tomeu Coll, Rif Spahni, Samuel Almansa, Zulema Bagur y Albert Pinya. La exposición estará abierta hasta el 15 de septiembre.

El artista Albert Pinya es el autor del cartel de la jornada, una imagen inspirada en 'Hanuman', uno de los principales dioses hindúes y uno de los pocos dioses del hinduismo que adora toda la población en su conjunto.

El comisario de arte, Toni Torres, ha resaltado que esta exposición es mucho más que una colección de obras de arte de las Islas y que es "una exposición de emociones, de solidaridad y de aventuras".

Para leer más