CCOO acusa a Bauzá de "actuar de parte" con la Fundación Impulsa

Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 9:26

El sindicato critica que "se desprecie" la participación de los representantes de los trabajadores y exige que las decisiones se hagan desde el ámbito del diálogo social tripartito

PALMA DE MALLORCA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha anunciado que no acudirá a la presentación de la Fundación Impulsa prevista para este jueves al entender que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha actuado "de parte" con esta materia al pretender iniciar un proceso de transformación "contando exclusivamente con una asociación empresarial".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que un proceso así se debe llevar a cabo "con más actores que participan en la economía balear y de su tejido productivo, entre ellos los trabajadores".

"CCOO no entiende que sea una fundación formada exclusivamente por el Govern y los empresarios la encargada de 'promover el proceso de transformación que Baleares necesita para avanzar hacia un futuro de mayor prosperidad' y que tendrá como tareas 'diseñar y evaluar una estrategia propia de transformación para superar los problemas coyunturales, corregir los déficits estructurales y anticipar los cambios' dejando de lado una parte importante del conjunto de la sociedad de las Islas", esgrime la organización sindical.

Así, no ven "serio este tipo de aventuras cuando se han hecho desaparecer casi todos los organismos de diálogo y concertación social" y cuando, según su opinión, únicamente desde el diálogo y la concertación se pueden impulsar verdaderos procesos de cambio.

Además, consideran que "una vez más vuelve a ser pionero en actuaciones que benefician en exclusiva la asociación de la patronal de Baleares, los únicos que desde el inicio de su mandato tiene en consideración". Con este tipo de actuaciones, han dicho, "se pretende subyugar el sector público a los intereses privados deslegitimando aún más las instituciones".

Por todo ello, han opinado que Bauzá "no ha entendido nada de lo que significa participación, diálogo y concertación social, y ha olvidado completamente lo que emana de los artículos 15 y 27 del Estatut d'Autonomia, quedando patente que el presidente, que debería ser de todos, actúa de parte", han reiterado.

Finalmente, el sindicato ha explicado que, a la hora de concretar un cambio de modelo económico y productivo, el capital humano es un factor de primer orden en el momento de definir este cambio y, por tanto, han criticado que "se desprecie la participación de los representantes de los trabajadores en la toma de este tipo de decisiones", a la vez que han exigido que las decisiones se hagan desde el ámbito del diálogo social tripartito.