CCOO afirma que los datos del paro muestran el "peor julio de la historia" mercado laboral balear

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 15:31

PALMA DE MALLORCA 2 Ago. (EUROPA PRESS) - -

A la vista de los datos, CCOO considera que el balance negativo del paro es debido a las políticas de austeridad y de recortes presupuestarios y sociales que aplica el Gobierno central y autonómico. En este contexto, CCOO exige al Gobierno que prorrogue el Plan Prepara y que corrija sus medidas en materia de protección social y garantía de derechos, y también pide una actitud más agresiva en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

En un comunicado, el sindicato señala que los datos publicados este jueves por el Ministerio de Ocupación y Seguridad Social identifican este julio "como el peor en la historia del mercado laboral". Con 75.524 desempleados, el paro se incrementa en un año en un 6,4%, con 4.544 desempleados más. La cifra se suma a los incrementos de los años 2009 y 2010 y en total la población parada balear ha crecido desde el julio del 2008 en 35.597 personas, ha destacado al respecto.

Así, CCOO ha señalado que también las cifras de afiliación a la Seguridad Social apuntan a un julio "negro" por comparación a los años anteriores. Las Islas Baleares cuentan ahora con 459.525 afiliaciones, un -1,49% menos que al 2011 (-6.955) y desde el julio del 2008 el descenso en el número de afiliaciones es de -50.837 (-10%).

"La subida anual del paro y el descenso en el número de afiliaciones nos continúa situando en una coyuntura recesiva que no se compensa por las evoluciones mensuales, que muestran la habitual ocupación estacional", han apuntado desde CCOO.

Según el secretario de Ocupación, Francesc Mellado, insistir en las políticas de austeridad y de recortes presupuestarios y sociales "no tan sólo resulta un completo fracaso, sino que además traerá un largo periodo de recesión, con altísimos costes sociales, con el empobrecimiento de miles de isleños, con una desigualdad más grande con cifras cada vez más insoportables de desocupación".

Mellado asegura que con la tasa de cobertura por prestaciones más baja y el número de parados más alto, se produce un recorte sin precedentes en materia de prestaciones. "Nos encontramos en una situación muy alarmante porque miles de personas quedan desprotegidas y en riesgo de pobreza y exclusión social", señala.

Contenido patrocinado