CCOO afirma que la EPA de Baleares corrobora la "precarización" de la ocupación y su "dependencia" del sector servicios

Actualizado: jueves, 23 enero 2014 13:49

PALMA DE MALLORCA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO afirma que los datos EPA, hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, que destacan que el número de personas paradas en las Islas es de 134.600 y la tasa de paro es del 22,91 por ciento, corroboran la "precarización" de la ocupación balear y su "dependencia del sector servicios" que, impulsado por la hostelería, agrava los problemas estructurales del mercado laboral.

En un comunicado, CCOO considera que la elevada ocupación temporal por periodos inferiores a un año se traduce en una "parcialidad en cómputo anual" que se asocia a salarios más bajos y a una mayor pobreza. En este sentido, el sindicato recuerda a la troika que "los trabajos temporales son también trabajo precario con el que tampoco se puede salir del pozo".

En palabras de la secretaria de Ocupación, Silvia Montejano, "a la vista de los datos, se tiene que apostar por un crecimiento real asociado al bienestar de los ciudadanos y no por mejoras de los indicadores estadísticos que crean falsas expectativas".

"Apostar únicamente por el crecimiento en sectores intensivos en mano de obra y con condiciones laborales claramente a la baja, es condenar a los trabajadores a ocupaciones de subsistencia que no revierten en el dinamismo económico que necesita nuestra comunidad autónoma", añade Montejano.

"INELUDIBLE" LA RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIADO

CCOO ya advertía hace tiempo que tener un trabajo ya no era ninguna garantía, llegándose incluso al caso de que aunque se tenga un sueldo no es suficiente para sobrevivir y acerca cada vez más los trabajadores al umbral de la pobreza.

"Resulta cínico que la misma Comisión Europea que receta más ajustamientos y austeridad en España ahora reconozca mediante un estudio que las contrataciones y los salarios a tiempo parcial hacen aumentar el riesgo de pobreza", concluye Montejano.

Según CCOO, es "ineludible" la responsabilidad del empresariado isleño para impulsar una mejora de la ocupación, tanto cualitativa como cuantitativamente, puesto que, a medio plazo, la carencia del poder adquisitivo de los trabajadores lastrará la reactivación económica.