CCOO Baleares considera muy negativos los datos del Barómetro de la Ocupación

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 17:52

PALMA DE MALLORCA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO Islas Baleares ha considerado muy negativos los datos aportados por el último Barómetro de la Ocupación, que realiza el Observatorio del Trabajo en Baleares, del que ha extraído que "uno de cada cuatro empresarios baleares piensa que destruirá ocupación y el resto no prevé crear nuevos lugares de trabajo después de un periodo de reducción de plantillas".

Así se ha expresado el sindicato en un comunicado, después de conocer los datos del segundo barómetro de la ocupación de las islas correspondiente al tercer y cuarto trimestre de 2010, que ha presentado este lunes la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló.

El sindicato ha señalado que es muy negativo que, después de dos años de intensa pérdida de ocupación, una cuarta parte de los empresarios piense que todavía continuará destruyendo empleo.

Asimismo, ha destacado que "tampoco resulta positivo que el 70 por ciento espere mantener la situación del año 2009", la cual, ha recordado, "es fruto de un importante ajuste en las plantillas".

En opinión de CCOO, estas dos circunstancias "no pueden más que agravar -todavía más- los datos relativos tanto a la destrucción de ocupación como al volumen de población parada", por lo que han subrayado que no comparten "la lectura optimista que se hace desde la Conselleria de Trabajo y Turismo".

El sindicato ha recordado que "sobre un escenario fuertemente recesivo, en el mes de septiembre de 2010 el número de afiliaciones ha descendido en 7.884 personas y el paro registrado ha aumentado en 4.527 personas, con un volumen total de paro registrado de 76.643 personas".

Por otro lado, CCOO ha añadido que "en una situación tan grave como la actual, en que los empresarios reconocen la futura destrucción de ocupación en una parte importante del tejido empresarial mientras el resto mantiene los niveles ya más bajos del año 2009", hay que incidir en la formulación de políticas destinadas a la creación de ocupación y no "en lecturas optimistas de datos que, a pesar de que a menor ritmo, presentan evoluciones claramente negativas en cuanto a la ocupación".

Asimismo, ha apuntado que los datos de afiliación, contratación, paro y Expedientes de regulación de Ocupación que han visto registrados durante 2009 y 2010 son, en opinión del sindicato, "bastante ilustrativos" de cuál es la situación de la economía y el mercado de trabajo balear.