Publicado 01/07/2021 17:18CET

CCOO cree que el acuerdo para la reforma de las pensiones es "un mensaje de tranquilidad para los futuros pensionistas"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, firma el acuerdo del Ejecutivo nacional con los agentes sociales para reformar las pensiones.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, firma el acuerdo del Ejecutivo nacional con los agentes sociales para reformar las pensiones. - Ricardo Rubio - Europa Press

PALMA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO Baleares ha considerado este jueves que el acuerdo alcanzado para la reforma del sistema de pensiones "es un claro mensaje de tranquilidad y certidumbre para los actuales y futuros pensionistas" y supone la derogación de la reforma del año 2013 "impuesta de forma unilateral por el Partido Popular".

En un comunicado de prensa, el sindicato ha explicado que, gracias al nuevo acuerdo, las pensiones volverán a revisarse con el IPC medio registrado cada año, "garantizándose el mantenimiento del poder adquisitivo".

Asimismo, CCOO ha destacado que se deroga el factor de sostenibilidad, "cuyo objetivo era recortar las futuras pensiones para adecuarlas a la mayor esperanza de vida". "En el plazo de seis meses, y previa negociación en el marco del diálogo social, se establecerá un mecanismo de equidad intergenaracional, que se aplicará a partir de 2027", ha indicado.

Desde CCOO han señalado que el acuerdo se compromete al fortalecimiento de la estructura de ingresos del sistema, "garantizando así la suficiencia y estabilidad tanto de las pensiones actuales como de las futuras". "El Gobierno renueva su compromiso como garante público del sistema de pensiones y realizará anualmente, a través de los Presupuestos Generales del Estado, una transferencia en el entorno del 2% del PIB", han apuntado.

Según el sindicato, en el caso de la jubilación anticipada involuntaria, se amplían las causas de despido para acceder a esta modalidad y se establece una formula de doble cálculo de la pensión para quienes se jubilen anticipadamente.

"Estas son solo algunas de las importantes modificaciones que, gracias al acuerdo alcanzado, permitirán garantizar un modelo de pensiones con prestaciones adecuadas y suficientes y donde se asegura la estabilidad del sistema a largo plazo", ha concluido CCOO Baleares.

Contador

Para leer más