Actualizado 27/02/2021 12:43 CET

CCOO critica las demoras de la Seguridad Social para dar respuesta a trabajadores en situación de incapacidad

El sindicato reclama un aumento de plantilla en el INSS en Baleares y que los espacios se adapten a la normativa impuesta por la COVID-19

PALMA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha criticado las demoras de la Seguridad Social para dar respuesta a los trabajadores que se encuentran en situación de incapacidad temporal o permanente.

Según ha informado el sindicato este sábado en una nota de prensa, como consecuencia de la pandemia, el número de personas en situación de incapacidad temporal o permanente, aquellas que incluso están adelantando su jubilación por miedo a la exposición a la COVID-19 en los puestos de trabajo, está aumentando.

En este sentido, ha advertido CCOO, si al incremento de personas en situación de incapacidad temporal o permanente se le suman los recortes de personal y material que sufrieron las administraciones en el año 2012, entre ellos el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), da como resultado una Seguridad Social que "no puede atender a los ciudadanos con la calidad y la prontitud que estos necesitan".

"Los trabajadores no pueden seguir sufriendo situaciones en las que les sea dada el alta por incapacidad temporal y no se les comunique en tiempo y forma, sino que sea la empresa la primera en enterarse días después de producirse dicha alta, con los que esto implica en la reincorporación y el mantenimiento de la relación laboral", ha criticado el sindicato.

"Tampoco es justo para las personas que están pasando por una situación delicada de salud, no poder ser vistas por un facultativo del INSS por falta de espacios que cumplan la normativa sanitaria vigente, y sean dadas de alta basándose en los informes médicos disponibles únicamente", ha continuado.

Con todo, ha considerado "inaceptable" que personas que no se encuentran en situación de realizar su trabajo correctamente por problemas graves de salud, "vean interrumpida durante meses su prestación, sin tener ningún tipo de información sobre si se volverá a reanudar y cuándo".

Por todo ello, CCOO ha reclamado un aumento de plantilla del INSS en Baleares y que los espacios se adapten a la normativa sanitaria impuesta por la COVID-19.

El objetivo de esta petición, ha argumentado, es que "quienes necesitan de este organismo puedan ver atendidos sus requerimientos de la mejor manera posible y en unos plazos de tiempo razonables porque ahora más que nunca el INSS tiene que dar un mayor servicio de calidad a la clase trabajadora".

Para leer más