PALMA DE MALLORCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación estatal de Comisiones Obreras (CCOO), Javier González, y la secretaria general de la Federación Balear, Ángeles Sánchez, han asegurado este miércoles que el aumento del turismo en Baleares durante la temporada estival no se ha correspondido con un incremento de trabajadores contratados en el sector de la hostelería. "Hay menos trabajadores por cada turista, y, además, en peores condiciones", ha lamentado González al respecto.
Por ello, los sindicalistas han afirmado que la calidad del servicio se ha visto afectada, lo que hace que la "precariedad" se mantenga en el sector más importante de la CCAA. "Tenemos una sensación contradictoria, ya que el hecho de que el turismo aumente es un dato positivo, pero las condiciones laborales tendrían que haber mejorado también", ha remarcado González.
Por su parte, Sánchez ha subrayado que se deben rentabilizar los negocios y ha denunciado "la existencia de fraudes en las contrataciones, así como incumplimientos del convenio colectivo y jornadas de trabajo irregulares".
Así, ambos han remarcado que la temporalidad que se quería "combatir" desde las instituciones con la reforma laboral "ha ido en dirección contraria", ya que han afirmado que "solo" el 0,8% de los contratos a nivel general en España se corresponden con el modelo de contratación que comporta los 33 días de indemnización indefinida.
BAJADA DE CONSUMO
Además, los representantes sindicales han puesto el acento en la caída del consumo general que, según sus datos, ha disminuido un 6%, un dato que han calificado de "alarmante", teniendo en cuanta que "el consumo interno del turismo también ha descendido".
En este contexto, desde CCOO han subrayado que, por primera vez desde que comenzó el período de recesión económica, el consumo de alimentos ha caído, concretamente en un 5,9%. "No hay medidas de incentivación de la economía ni de creación de empleo, por lo que las familias o no ahorran porque no tienen dinero o ahorran preventivamente", ha señalado González.
Asimismo, desde la central sindical lamentan el "estancamiento" del convenio de comercio, el cual afectaría a 45.000 trabajadores: "ha habido una bajada de consumo, no hay ingresos y además se han reducido plantillas".
CONCENTRACIÓN
CCOO ha anunciado que el próximo 24 de septiembre se llevará a cabo una concentración en Madrid con representantes y delegados de toda España para "marcar" la estrategia y "reivindicar" ante la sociedad el papel de los sindicatos. "Hay un intento por parte de los políticos de demostrar que los sindicatos no son necesarios, cuando no es así", ha criticado González.
En este sentido, el siete de octubre se movilizarán en la 'lucha mundial por el trabajo decente".