PALMA DE MALLORCA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) en Baleares ha denunciado al Govern de José Ramón Bauzá ante el Defensor del Pueblo por la "precaria y en ocasiones dramática situación" de más de 10.000 personas afectadas por los impagos del Ejecutivo balear, que ascienden a más de 4,7 millones de euros en el caso del sector de los discapacitados y de 5,5 millones en el ámbito de la dependencia.
Así lo ha puesto de manifiesto, en declaraciones a los medios, el secretario general adjunto de la federación, Manel García, quien ha lamentado que las deudas del Govern "a estas alturas son ya más que notables", con entidades "al borde de la desaparición, graves consecuencias para sus usuarios y destrucción de empleo", sin antes haber pasado "por el viacrucis de los retrasos en el percibo de las nóminas, con sus consecuencias financieras, hasta llegar al despido".
El responsable sindical ha hecho especial hicapié en la deuda con el sector de las farmacias, que ha estimado en más de 52 millones de euros, lo que a su parecer "nos anuncia el abocamiento hacia el desabascecimiento de estos producto", lo que podría afectar "gravemente" a las personas con enfermedades crónicas, pensionistas, jubilados y a la población en general con enfermedades agudas.
Sin embargo, tal y como ha lamentado García, el Govern está priorizando pagos a empresas "económicamente muy solventes y más privilegiadas" al tiempo que "se están incrementando los sueldos, se van de viaje en procesión y asegura las subvenciones a entidades deportivas". A lo que se suma, ha añadido, el recorte del uso de pañales a discapacitados mientas el Govern "intenta suprimir las dietas a los padres de niños ingresados en los hospitales y la falta de ayudas hace peligrar los pisos de acogida para niños con cáncer".
Es por ello que, según ha subrayado, cada vez "se hace más imprescindible" un pago a cuenta que permita la subsistencia de estos servicios "básicos" para la ciudadanía y un calendario "riguroso" de abonos pactados con las distinas entidades.
"Las herencias que esgrime el señor Bauzá se aceptan en su integridad, y no sólo a conveniencia, si esa herencia le permite subirse el sueldo a él y a su gabinete, integrado por personas de su confianza, en más de un 10 por ciento", ha espetado el responsable de la Federación de Sanidad, quien ha aseverado, sin embargo, que ello "le obliga también a satisfacer los compromisos adquiridos, pactados y acordados con el Estado de bienestar".
En este contexto, García ha recalcado que "hoy nosotros hemos dado un paso importante" y es el de solicitar a la instancia el amparo "de las personas más desprotegidas". "En cualquier caso, si alguien pudiera entender que exista una forma de proceder contraria a derecho por manipulación partidista de lo que está sucediendo, le invitamos a ejercer las acciones legales ante los órganos competentes", ha sentenciado.
Finalmente, en relación al aumento de las listas de espera en las islas, ha considerado que se trata de un "componente más a añadir a esta situación", que en su opinión "está minando el estado de bienestar y cargando el sistema de salud".