CCOO denuncia los recortes en políticas de igualdad con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 13:44

Desde la Secretaría de la Mujer se continuará denunciando la situación de desigualdad de las mujeres y luchando por una sociedad más justa entre mujeres y hombres

   PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) - -

   Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará el 25 de noviembre, el sindicado CCOO quiere manifestar "su más contundente rechazo contra todo tipo de violencia machista, que es la manifestación más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y supone un atentado contra los derechos humanos".

   Así, CCOO ha pedido la participación de la ciudadanía en la concentración que tendrá lugar este sábado, a las 19.00 horas, en la plaza de la Mare de Déu de la Salut (delante de la iglesia de Sant Miquel) con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, convocada por Feministas en Acción.

   En lo que va de año en España han muerto 44 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, de ellas tan sólo 7 habían denunciado los maltratos y sólo 4 tenían medidas de protección en vigor. Estos datos evidencian que son "imprescindibles" políticas eficaces de prevención, concienciación y también el refuerzo de recursos sociales, económicos y jurídicos que favorezcan la visibilización y la denuncia de la violencia de género.

   En un comunicado, CCOO pide un compromiso "más grande y más rotundo por parte de los poderes públicos, administraciones, instituciones, así como de la sociedad en su conjunto, con la eliminación de esta lacra social que tiene sus raíces en la desigualdad de las relaciones de poder entre mujeres y hombres".

   Para este sindicato, hace falta aplicar "eficazmente" la norma que tenemos, la Ley integral contra la violencia de género, que ordena atender las causas y la erradicación de la violencia de género. Asimismo, considera que también es urgente acometer las insuficiencias que existen en la aplicación de la ley a el ámbito de la prevención y en los recursos asistenciales, económicos, jurídicos, policiales, etc, para su eliminación.

   En este marco, CCOO denuncia los recortes en políticas de igualdad, que a las Baleares son: la eliminación del Departamento de Igualdad y del Consejo de la Mujer, ambos dependientes del Consejo de Mallorca; dejar sin recursos económicos al Instituto de la Mujer, del Govern de las Islas Baleares; así como la no aprobación de la Ley de igualdad por parte del Gobierno autonómico y el cierre de casas de acogida para mujeres maltratadas.

   A nivel estatal, CCOO critica que en los Presupuestos Generales  del Estado para 2013 se reduce en un 24% la partida destinada a igualdad, y que con la aprobación de la Ley de tasas judiciales, las mujeres víctimas de maltratos habrán de pagar por divorcio o por reparto de bienes.