CCOO destaca que la crisis está perjudicando "especialmente" a los extranjeros no comunitarios

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 20:37

PALMA DE MALLORCA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha destacado que la crisis está perjudicando especialmente a la población extranjera no comunitaria después de constatar que la afiliación de este colectivo a la Seguridad Social se redujo un 13,99 por ciento en octubre con respecto al mes anterior, hasta situarse en un total de 72.536 afiliados, lo que supone una pérdida de 11.798 cotizantes.

La Secretaria Política Social e Inmigración de CCOO Baleares, Eva Cerdeiriña, ha señalado en declaraciones a Europa Press que, si bien el fin de la temporada turística repercute en una pérdida de afiliación tanto nacional como extranjera, también lo es que la crisis está afectando de modo especial al sector inmigrante.

En este sentido, ha precisado que desde el principio de la crisis este colectivo ha padecido "especialmente" sus efectos, si bien ha apostillado que es posible que se evidenciara de manera más tardía dado que los primeros años seguía llegando numerosa población extranjera al país.

Así, ha apuntado que sólo en el primer semestre de 2009 ya se contabilizaron unos 300.000 afiliados extranjeros menos en el conjunto del Estado. Una tendencia que se ha mantenido hasta la actualidad, ha remarcado, especialmente en aquellos sectores con más presencia de trabajadores inmigrantes, como es el de la construcción o el de servicios.

Cerdeiriña ha indicado que la temporalidad extrema es otro de los factores que caracterizan la contratación de la población inmigrante no comunitaria, que está en torno al 80 por ciento a nivel estatal y balear.

Además, ha añadido que otra cosa que CCOO ha ido observando es la alta tasa de paro entre la población extranjera juvenil, parte de la cual está abandonando el mercado laboral español. La sindicalista ha explicado que aunque este hecho puede no tener una incidencia en el corto plazo, sí la tendrá en el medio o largo puesto que repercutirá en una población laboral "envejecida".

El sindicato ha destacado que, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, respecto a los datos de 2010, la pérdida de afiliaciones extranjeras es de -2,65 por ciento, cifra que sitúa la variación absoluta en un descenso de -1.972 registros. Entre la población de nacionalidad española la afiliación baja en un -1,20 por ciento (-4.224).

Asimismo, ha apuntado que la proporción de extranjeros sobre el total de la media de afiliación es del 17,3 por ciento. Por tipo de nacionalidad, el 52,07 por ciento (37.767) de las personas extranjeras afiliadas en las Islas Baleares es extracomunitaria.

El total de población afiliada comunitaria es de 34.769. Según origen, la evolución anual es de signo diferente. Entre la población de la UE la afiliación baja en -87 personas con una variación del -0,25 por ciento. En el caso de la afiliación no comunitaria la evolución es más acentuada, de -4,75 por ciento (-1.884).

En la estructura de la afiliación, según régimen y por cada uno de los tipos de nacionalidad, destaca el mayor peso del régimen de autónomos entre los extranjeros UE, a la vez que entre los no comunitarios la afiliación al régimen de empleados del hogar tiene una mayor incidencia.

Cabe señalar que la distribución dentro de cada régimen, se observa una mayor proporción de afiliación extranjera no comunitaria en los regímenes agrario y del hogar.