Una concentración de CCOO frente a la Delegación del Gobierno de Palma por la mejora del empleo público. - EUROPA PRESS
PALMA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha presentado una propuesta para destinar 10 millones de euros para incrementar la indemnización por residencia del personal público de la Administración General del Estado en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
La propuesta implicaría modificar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022.
Como ha recordado CCOO en un comunicado, la última actualización de esta indemnización por residencia fue en 2007, cuando el grueso del importe se dedicó a Ceuta y Melilla. Sin embargo, los recortes de la crisis económica posterior impidieron continuar ampliando este complemento.
El personal público que se vería beneficiado del incremento propuesto alcanza los 19.024 trabajadores. De estos efectivos, el menor volumen se encuentra en Ceuta, con 3.725. Otros 7.525 se encuentran en Canarias, 3.961 en Baleares y 3.813 en Melilla.
CCOO ha subrayado que el objetivo es paliar las especiales características de estos territorios y fijar las plantillas "como uno de los elementos imprescindibles para garantizar la prestación de los servicios públicos".
En este sentido, el sindicato ha remarcado que llevan tiempo alertando "de la preocupante pérdida de personal en estas regiones, que acumula una destrucción de empleo público superior a los 4.000 efectivos en los últimos diez años". CCOO ha señalado la falta de incentivos en materia de retribuciones como una de las principales causas de esta movilidad hacia la Península.
El pasado 10 de noviembre CCOO inició una campaña de movilizaciones en defensa de los servicios públicos, en la que exige el cumplimiento de los acuerdos para la mejora del empleo público y la recuperación de la negociación.