CCOO reclama renovar y fortalecer el sector industrial de Baleares

Publicado 05/11/2018 10:32:23CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO Baleares ha exigido este lunes la renovación y el fortalecimiento del sector industrial de Baleares ya que ha considerado que "no se pueden permitir" casos como el de la empresa Cemex puesto que, con este cierre, se "contribuye a debilitar" la economía balear y a "continuar con una economía fuertemente estacionalizada".

Según se han pronunciado en un comunicado con motivo de los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Ocupación, Migraciones y Seguridad Social, la cifra que mejor demuestra la intensificación de la estacionalidad es la referente al número de afiliaciones a la Seguridad Social.

Además, el sindicato ha hecho hincapié en que la contratación está marcada por "la elevada segmentación" ya que el 82'3 por ciento de las nuevas ocupaciones generadas en octubre son temporales.

Por todo ello, CCOO considera que los datos son positivos "puesto que son mejores que los del mismo mes del año pasado", si bien "si se comparan con los datos del mes de septiembre, reflejan un aumento del paro y un descenso de las afiliaciones a la Seguridad Social".

El sindicato ha remarcado también el aumento de la contratación indefinida que se sitúa en el 17,7 por ciento del total fundamentada en la contratación de fijos-discontinuos que contribuye a seguir generando grandes desigualdades entre los trabajadores que tienen trabajo durante todo el año y aquellos que solamente lo hacen durante unos pocos meses.

"Este comportamiento de los datos claramente dependiente de la estacionalidad, refuerza nuestra idea de que la salida de la crisis se fundamenta en el turismo de sol y playa que tanto depende de la situación de nuestros competidores como otros vientos de cola que lo favorecen, y que no beneficia a nuestra economía ni da seguridad a la clase trabajadora", ha defendido el sindicato.

De esta manera, CCOO ha reiterado la necesidad de renovar y fortalecer el sector industrial de las Islas como generador de puestos de trabajo estables, de calidad y de todo el año y como generador de riqueza.

Finalmente, ha incidido en "la urgente necesidad" de hacer una apuesta por una diversificación del modelo económico y de mejorar las condiciones de los trabajadores a través de la negociación colectiva.