PALMA DE MALLORCA 4 Oct. (EUROPA PRESS) - -
El sindicato CCOO ha manifestado este martes que las cifras del paro publicados hoy por el Ministerio de Trabajo confirman que "se mantiene la situación de atonía del mercado laboral", al tiempo que ha añadido que los datos de desempleo "nos vuelven a la dura realidad tras la bonanza estacional".
Para CCOO, los datos demuestran que las medidas del Gobierno "no han generado confianza, mientras que los recortes ya anunciados al sector público no hacen más que empeorar el mercado laboral balear", han apuntado.
Tras mostrar su preocupación por los 76.067 parados que acumulan las listas del SOIB, el sindicato destaca también que Baleares lidera asimismo "la destrucción de afiliación a la Seguridad Social", tras registrar en el mes de septiembre un descenso en el número de cotizantes del -3,11% (-14.470).
En este mismo sentido, ha destacado el descenso mensual que "es ahora" superior que el de 2010, cuando la pérdida estacional de afiliación fue del -2,8%. "La bajada anual del -0,15%, que representa la pérdida de 684 afiliaciones, evidencia la situación de estancamiento".
Con todo, apuntan desde el sindicato, que a las 76.067 personas paradas hay que añadir la de los trabajadores fijos discontinuos que, una vez finalizada la temporada, "se encuentran sin ocupación efectiva y que se contabilizan como demandantes de ocupación".
Con respecto a la variación anual, el paro presenta una bajada del -0,75%, con una tasa de variación es ahora menos intensa que la de los últimos cinco meses.