CCOO y UGT constatan que Baleares es la comunidad autónoma con más accidentes laborales de todo el país

Advierten que en 2013 han vuelto a crecer los siniestros en el trabajo en las Islas, invirtiendo la tendencia de caídas de los últimos años

Sindicatos accidentes laborales
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 28 abril 2014 13:09

PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los responsables sindicales de UGT y CCOO en Baleares han constatado este lunes que Baleares registra el mayor índice de incidencia de accidentes laborales del país, con un total de 4.224 accidentes por cada 100.000 trabajadores, una cifra que sitúa a las Islas a mucha distancia de la segunda comunidad con mayor índice siniestralidad, que es Asturias (3.490 accidentes/100.000).

Los secretarios de Salud Laboral de UGT, Xisco Mulet, y de CCOO, Rogelio Marín, han ofrecido una rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y han presentado un manifiesto conjunto bajo el título 'La desregulación legislativa condena la seguridad y la salud de los trabajadores y la economía de nuestro país'.

Con todo, Marín ha constatado otro dato "preocupante", que tiene que ver con el aumento de la siniestralidad laboral en las Islas durante 2013, "rompiendo la tendencia favorable que se tenía desde 2007 de reducción de los accidentes en el trabajo", ha lamentado.

En concreto, el pasado año se registraron un total de 13.404 accidentes laborales en la Comunidad balear, frente a los 12.604 de 2012, lo que supone un aumento de unos 800 accidentes de trabajo. Además, hay que tener en cuenta, ha dicho, que han bajado el número de cotizantes a la Seguridad Social en 9.000 personas en el último año, "con lo que la situación es mucho peor aún", ha aseverado.

LOS SINDICATOS CRITICAN EL TRIUNFALISMO DEL GOVERN

"El dato de 2013 nos asusta, por lo que reivindicamos a la Administración autonómica y a los empresarios que no bajen la guardia", ha agregado el representante de CCOO al respecto.

Por todo ello, Marín ha criticado el triunfalismo mostrado por el Govern isleño hace unos días cuando apuntaba a una reducción de los accidentes laborales en la comunidad. "No sólo no han bajado sino que han aumentado en 2013, cambiando la tendencia de reducción que había en la comunidad desde 2007", ha remarcado el sindicalista.

421 ENFERMEDADES PROFESIONALES EL PASADO AÑO

Así, el secretario de Salud Laboral de UGT se ha referido a las 421 enfermedades profesionales detectadas en las Islas Baleares el pasado año, lo que representa el 1,5% del total de enfermedades que padecen los trabajadores.

Un dato que es muy inferior al diagnosticado en otras CCAA, como por ejemplo en Navarra, donde se detectaron 1.518 enfermedades profesionales.

Esta diferencia se debe a que Baleares no dispone de ningún protocolo de detección de enfermedades profesionales, lo cual representa que "estamos en desventaja" con respecto a otras regiones que sí disponen de ese sistema, ha precisado Mulet.

Los dos organizaciones sindicales mayoritarias del archipiélago han celebrado esta mañana una jornada informativa en la que se han pronunciado dos conferencias con el título 'Nuevo marco normativo de mutuas, anteproyecto de ley y repercusiones en los trabajadores y trabajadoras' y 'La Salud Laboral como acción sindical en la empresa, una herramienta para mejorar las condiciones de trabajo".

Posteriormente, a las 12.30 horas, ha tenido lugar una concentración de delegados sindicales de prevención de riesgos laborales frente al Consolat de Mar --sede del Gobierno balear--.

Contenido patrocinado