Archivo - Alumnos de FP del IES Politcnic de Palma. - CAIB - Archivo
PALMA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
CCOO y UGT han reivindicado este viernes que la administración pague con carácter retroactivo el paso al grupo A1 del profesorado de Formación Profesional interino, en prácticas o jubilado.
En un comunicado, CCOO ha celebrado la integración del profesorado de FP en el cuerpo de secundaria, concretada en un Real Decreto.
En concreto, el profesorado técnico de FP con titulación universitaria ahora puede reclamar ser integrado en el cuerpo de profesorado de secundaria, lo que supone que pasar del nivel A2 al A1 y, por tanto, un incremento de sueldo, entre otras mejoras.
El incremento salarial tiene carácter retroactivo desde el 19 de enero de 2021, con la Lomloe, pero sólo para los funcionarios de carrera. Los sindicatos consideran discriminatoria esta disposición y han recurrido el Real Decreto que la regula exigiendo que la retroactividad se aplique para todo el profesorado, incluyendo a interinos, funcionarios en prácticas y jubilados.
Ambos sindicatos han iniciado una campaña de reclamaciones para sus afiliados y cualquier profesional que se encuentre en esta situación para solicitar el pago mediante reclamaciones y recursos individuales.
UGT ha especificado que han preparado un modelo de reclamación que los interesados podrán presentar ante la administración educativa para la que hayan prestado servicios.
Desde UGT también han reclamado iniciar negociaciones para la equiparación salarial del profesorado técnico de FP que permanece en el cuerpo de PTFP (Profesores Técnicos de Formación Profesional) y en el nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de FP.
"Seguiremos defendiendo que en mismo trabajo, mismos derechos", ha subrayado por su parte CCOO, que ha aprovechado para volver a denunciar "la injusticia que se está haciendo en el colectivo de profesores técnicos de FP sin titulación pero con más de 25 años de experiencia" que "se han visto en la calle, mientras que otras Comunidades permiten que estos docentes sigan ejerciendo".
"Docentes mayores de 55 años que han dedicado toda su vida a la enseñanza en la FP y que ahora se encuentran en paro", ha lamentado CCOO, que considera que se pueden buscar fórmulas compatibles, por lo que lo ven como "una cuestión de voluntad".