Un centenar de docentes de Mallorca participa en un curso sobre acoso escolar

Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 19:28

PALMA DE MALLORCA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 110 docentes de centros educativos de Mallorca ha participado este miércoles en el primer curso de formación del protocolo de prevención, detección e intervención en acoso escolar realizado en Palma.

Organizado por el Instituto para la Convivencia del éxito escolar (Convivèxit) y en colaboración con el Servicio de Formación del Profesorado, el curso ha sido inaugurado por la directora de Convivèxit, Marta Escoda, quien ha explicado que uno de sus objetivos es que todos los centros educativos de las Islas dispongan de la formación necesaria para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de acoso.

Así, a los docentes de primaria y secundaria participantes se les ha presentado el protocolo y han podido hacer prácticas en pequeños grupos para conocer las herramientas y recursos que les permitirán actuar y resolver los posibles casos de acoso en la realidad de sus centros.

El protocolo, que se envió en febrero a todos los centros educativos de Baleares, es exclusivo para atender supuestos de bullying (acoso entre iguales) y dentro del ámbito escolar. Éste tiene un enfoque educativo y no punitivo, integrando la función afectiva (mostrando preocupación e interés por la otra persona), con la función de control (que infiere protección y seguridad). Se hará uso de un procedimiento pacífico, afrontando el problema desde un estilo comprometido y cooperativo.

En todo caso, disponer de un protocolo no significa contar con una respuesta única, destaca el Govern, que indica que esto es la guía para adecuar la intervención específica que se requiera en cada momento. Lo que sí es imprescindible, apuntan, es que todas las actuaciones que se realizan con cada una de las partes queden registradas en las actas.

Una de las cuestiones que se establece en el protocolo es que siempre sea la misma persona la que hace las entrevistas una vez detectado el caso. De esta forma se gestiona el conflicto integrando las diferentes narraciones de los tres tipos de alumnado protagonista (quién sufre el acoso, quién lo observa y quién lo ejerce) y de sus respectivas familias, en la medida que se va produciendo la transformación del conflicto y se converge en una única historia compartida por todos los participantes.

En el supuesto de que el conflicto no se pueda solventar con las actuaciones coordinadas desde el centro educativo el caso pasará a entidades judiciales y policiales. Durante todo el proceso se mantiene un contacto fluido entre las administraciones educativas y judiciales en los casos que es necesario para poder garantizar una protección adecuada a todos los menores implicados y sus familias.

Además del curso que se realiza este miércoles en Mallorca, se han convocado cursos en Menorca e Ibiza que se realizarán el 26 y el 27 de abril respectivamente, además de un curso en Formentera previsto para el mes de mayo.

Por otro lado, está previsto realizar otras convocatorias este mismo año con el objetivo de qué todos los centros de las Islas Baleares dispongan de la formación necesaria para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de acoso.

Leer más acerca de: