MENORCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles durante su visita a Menorca que un centenar de personas desempleadas se beneficiarán en Maó de las políticas de empleo impulsadas por el Govern a través del Servicio de Ocupación (SOIB), con un presupuesto superior a los 700.000 euros.
Además, la presidenta ha confirmado la puesta en marcha de la Escuela de Adultos y el nuevo Conservatorio de la ciudad.
La presidenta ha sido recibida por la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, y por el primer teniente de alcalde, Vicente Tur.
Armengol ha recordado que "venimos de una época complicada, sin diálogo. Esta situación se ha normalizado y se han cambiado las formas de hacer política y ahora, vienen las respuestas a los problemas de las personas, como es la falta de empleo".
La presidenta ha estado acompañada por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, quien ha explicado las diferentes acciones encaminadas a fomentar y mejorar el empleo en el municipio.
El programa 'Visibles', dirigido a personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años, tiene previsto poner en marcha dos proyectos en Maó que prevén formación y empleo durante seis meses.
PLAN DE GARANTÍA JUVENIL
Por su parte, el Plan de Garantía Juvenil va dirigido a jóvenes desempleados de hasta 29 años y ofrece formación y contratación durante 12 meses.
Además, hay que añadir la estrategia de Formación Profesional para el Empleo que se imparte en centros públicos para contribuir al cambio del modelo productivo e incidir en la competitividad de las empresas.
Son cursos acordados con los agentes económicos y sociales, que permiten obtener certificados de profesionalidad en sectores estratégicos y emergentes.
Armengol ha afirmado que "la primera demanda social fue el rescate ciudadano", para añadir que, después "hay un tejido económico que reclama actuaciones para que revivirlo y dinamizarlo, en especial el pequeño y mediano comercio".
En relación a este aspecto, Negueruela ha informado que el Plan de Modernización Comercial (iComerç) impulsado por la Conselleria de Trabajo quiere dinamizar la ciudad.
En esta sentido, se redactará un diagnóstico, con la colaboración del consistorio y los comerciantes, para detectar las necesidades y determinar las actuaciones que se llevarán a cabo.
El plan de modernización incluye diversas actuaciones e iniciativas que se deben impulsar desde el propio municipio, con la implicación directa del Ayuntamiento.
Además de la construcción de un mercado laboral con empleo de calidad, la presidenta del Govern ha afirmado que "la educación es un objetivo prioritario al igual que la recuperación de derechos sociales".
NUEVA SEDE DEL CONSERVATORIO
En este sentido, se ha reafirmado el acuerdo con el Ayuntamiento de Maó para que la nueva sede del conservatorio esté ubicada en la sala Augusta, con la vocación de dar servicio a toda la isla de Menorca.
El IBISEC redactará el proyecto a lo largo de 2016, fase en la que se tendrán en cuenta las aportaciones del claustro y del consejo escolar.
En cuanto a la Escuela de adultos también se ha reafirmado el compromiso adquirido para su puesta en marcha.
La presidenta ha visitado las instalaciones de Quesería Menorquina, donde ha sido recibida por su presidente, Paco Tutzó, y el gerente, Jesús Esparza, y ha conocido de primera mano la situación actual de la empresa así como sus próximos retos.
Esta tarde, como final del programa del primer día, Armengol mantendrá una reunión con un centenar de asociaciones del municipio que podrán debatir con la presidenta y darle a conocer sus inquietudes.
Esta visita a Maó se enmarca en un programa que se prolongará toda la legislatura y que incluirá los 67 municipios de Baleares.
El objetivo es conocer de primera mano no sólo la problemática institucional de los ayuntamientos, sino también la de sus ciudadanos con reuniones con el tejido asociativo de cada término municipal de las Islas.