Un centenar de trabajadores de escoletes de las Islas acuden a cursos para acreditar su titulación que marca el decreto

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 13:41

Desde el STEI entienden el tramo 0-3 años corresponde a una etapa "educativa" y no "asistencial"

PALMA DE MALLORCA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) - -

La Conselleria de Educación y Cultura, en colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB), está impulsando un programa formativo destinado a los profesores de las escoletes de Baleares, a fin de que puedan adquirir la titulación que les corresponde para trabajar en estos centros y acreditar su capacitación para la atención de niños de 0-3 años.

Así, el nuevo decreto establece que el personal que está a cargo de las escoletas debe disponer del título de Técnico Superior en educación infantil -o titulaciones equivalentes-, o de Maestro con la especialidad en educación infantil, cuya presencia será exigible en función de un ratio medio de alumnos por profesor.

Según apuntaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación, por el momento ha puesto en marcha una serie de módulos formativos a los que están asistiendo 100 personas para normalizar su situación, 40 en Palma, 40 en Inca y 20 en Menorca.

Sobre la adaptación al decreto de 0-3 años que prepara el Govern, se pronunció el secretario de comunicación del STEI, Biel Caldentey, quien opinó que la patronal del sector de las guarderías está creando "alarmismo" ante la inminente aplicación de un decreto que, recordó, desarrolla un apartado de la LOE, "que dice que la etapa de educación infantil de cero a seis años es educativa, y no sólo asistencial".

Al respecto, señaló que "un decreto nunca puede ir en contra de una normativa estatal", al tiempo que insistió que con su aplicación "nos estaremos poniendo al mismo nivel que otros países del entorno comunitario", donde cuentan con "una verdadera" educación infantil de 0 a 3 años, afirmó.

Para ello, las escoletas privadas deberán "homologarse" y disponer de una autorización, así como cumplir una requisitos en espacios, titulación, y otros requisitos que se establecen en el decreto que ultima el Govern, para lo que dispondrán de un periodo de adaptación, incidió.

UNA ETAPA EDUCATIVA

Con todo, la valoración que hizo el representante del STEI es "favorable" a la aplicación del decreto, de cara a que desde una etapa temprana los niños puedan contar con "una educación potente" que reporte grandes beneficios en el futuro.

"Se ha hecho sensacionalismo diciendo que habrá despidos masivos y cierres de escoletas" apuntó Caldentey, quien asimismo desmintió el decreto vaya a suponer un mayor gasto para los padres, dado el compromiso que existe por parte de las administraciones públicas "de fomentar la creación de nuevas plazas de escoletas para que haya una oferta suficiente", apostilló.