Centenares de personas participan en los actos del Día de la ONCE en Palma

Las Autoridades Políticas Se Suman A Los Actos Del Día De La ONCE En Palma.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 15:48

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas se han acercado este sábado hasta la plaza de España de Palma para participar en las actividades organizadas con motivo del Día de la ONCE 2011, entidad a la que están adheridos unos 1.300 discapacitados visuales en las islas.

La ONCE Baleares ha organizado para celebrar esta jornada diversas actividades que tenían como finalidad acercar la realidad que viven las personas con discapacidad visual al resto de la ciudadanía. Para ello, se han realizado talleres como un circuito de movilidad o una escuela de perros guías.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá ha asistido a la inauguración del evento, que ha comenzado con una concentración de personas las cuales han simbolizado la ceguera que padecen los discapacitados visuales colocándose un antifaz negro durante unos minutos.

Durante el acto, Bauzá ha subrayado la importante labor que se desarrolla desde la ONCE con la realización de programas y proyectos para dar a conocer la realidad de estas personas, así como la prestación de servicios dirigidos a los discapacitados visuales, los cuales ha puntualizado que sería "imposible" que pudiera ofrecer mejor ninguna administración pública.

"Hay que seguir, hay que superarse, incluso en los momentos difíciles", ha remarcado Bauzá, para quien la unión entre la ciudadanía y las instituciones es importante para lograr este objetivo. En este sentido, ha asegurado que la Administración balear estará al lado de estas personas para contribuir a ello.

El acto ha estado presidido por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Baleares, María del Carmen Soler, y por el delegado Territorial de la organización en las islas, José Antonio Rodríguez. Asimismo, también han asistido la concejala de Bienestar Social de Palma, Sandra Fernández; la directora ejecutiva de Discapacidad del Consell de Mallorca, Catalina Sureda, y la concejala delegada del Ayuntamiento de Inca para Personas Mayores y Discapacidad, Magdalena Cantarellas.

El delegado territorial de la ONCE ha incidido en que jornadas como las de este sábado son las que contribuyen precisamente a eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas con ceguera y ha subrayado especialmente las "barreras mentales" que tiene la ciudadanía respecto a la discapacidad.

José Antonio Rodríguez ha destacado el papel que está jugando la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la discapacidad para la integración de estas personas. El delegado territorial ha remarcado también la importancia de "ver al discapacitado con normalidad", al tiempo que ha asegurado que, aunque "el discapacitado necesita ayuda", esta persona "es feliz y normal", por lo que ha insistido en que "así es cómo tienen que verlo el resto de los ciudadanos".