El Centro Forestal de Menut se reforma con un nuevo punto de información y una sala de formación

El Centro Forestal de Menut
CAIB
Publicado 12/12/2018 15:14:34CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha visitado esta mañana el nuevo Centro Forestal en las dependencias de la finca pública de Menut, reformado con un nuevo punto de información y una sala de formación.

Estas instalaciones acogen un centro de información forestal del paraje natural de la Serra de Tramuntana gracias a un nuevo plan de usos diseñado para este espacio para potenciar el Centro Forestal de Baleares (Cefor) como centro de gestión forestal dentro del paraje natural.

Vidal ha visitado el centro acompañado por el gerente del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), Joan Ramon. El conseller ha destacado que "hasta ahora había salas cerradas y de las que se había hecho un uso particular" pero "ahora la formación y la investigación tienen más protagonismo en este lugar emblemático".

En la planta baja se ha habilitado un punto de información con un informador del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), que podrá atender, entre otras funciones, todos los pedidos de compra de planta autóctona que se producen en el vivero forestal, así como las visitas a la 'caseta del bosc' y a las casas de Menut.

En el resto de la casa se han reservado espacios para el capataz del Centro Forestal de Baleares (Cefor), el técnico del banco de semillas, los técnicos de Xarxa Forestal y los agentes de medio ambiente, así como dos habitaciones para investigadores, una segunda aula de formación (la antigua sala del Consell de Govern), un almacén y una sala de audiovisuales que completarán la nueva reordenación del espacio, hasta ahora sin utilizar.

Durante el 2017 el Ibanat ejecutó las obras de reparación de los tejados de las casas ya que se encontraban en mal estado y causaban desperfectos en el interior de la vivienda.

El Cefor está situado en la finca de Menut, en Escorca, y consta de un centro de recepción y oficinas, banco de semillas forestales de más de 200 especies de las Islas -que permite futuras restauraciones vegetales-, vivero forestal, aulas polivalentes, centro de documentación forestal, jardín botánico, vivero de orquídeas, xiloteca, y un aula de interpretación del bosque.

Este centro es un espacio donde se hace producción de planta autóctona, conservación de la diversidad forestal, sensibilización forestal, experimentación, control del material forestal de reproducción y formación.

La finca pública de Menut, es una de las fincas públicas forestales con más historia de Baleares, si bien es propiedad del Estado. Se inició como vivero forestal en 1933.