Archivo - Fachada de Projecte Home Balears - PROJECTE HOME BALEARS - Archivo
PALMA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Tratamiento Integral (CTI) de Projecte Home Balears en Inca ha atendido a 294 personas a lo largo de 2024, esto supone un 10,1% más de pacientes que el año anterior.
Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer la entidad, en el quinto aniversario del centro de atención a las adicciones que tiene la organización en la capital del Raiguer, según ha explicado Projecte Home Balears en un comunicado.
De estas cerca de 300 personas que acudieron al local, el 83% de ellas son hombres --244-- frente al 17% de mujeres --50--. Cabe destacar el progresivo y notorio ascenso de las atenciones desde que en 2021 el centro de Inca pasó constituirse como Centro de Tratamiento Integral.
Así, si en 2020 se atendieron a un total de 83 personas usuarias, se pasó a 184 en 2021. De este modo, desde su apertura ha habido un crecimiento del 254,2%.
La media de edad de las personas atendidas fue de 40,1 años, con una media más elevada en el caso de las mujeres --situada en 42,5 años--, mientras que en el caso de los hombres se situó en 39,6 años.
Las edades centrales, de 35 a 49 años, son las que aglutinan a un mayor número de personas, si bien en el caso de las mujeres, la franja más numerosa se encuentra en el tramo de 45 a 49 años.
Hay que resaltar que, si bien los hombres se concentran mayoritariamente en los grupos de edad centrales, en el caso de las mujeres se observa una mayor dispersión. Así, tanto los tramos de 45 a 49 y de 50 a 54, como los de menores de 20 y de 25 a 29 años, son los que alcanzan los valores más elevados entre ellas.
En relación al tipo de adicción principal, destaca por encima de todas la doble adicción cocaína-alcohol --un 27,8%-- y en segundo lugar se encuentra, la cocaína como principal sustancia de referencia --27,1%-- y, en tercer lugar, el alcohol --22,9%--. Esto significa que, entre estas dos sustancias, ya sea por separado o de manera conjunta implican al 79,8% de las personas que fueron atendidas en Inca por un problema de adicción.
En cuarto lugar, se sitúa el cánnabis --12%--, seguido por las adicciones comportamentales --6,8%-- y la adicción a la heroína/opiáceos --1,9%--.
Projecte Home Balears lleva más de 15 años trabajando en Inca, inicialmente con programas de prevención y atención ambulatoria como el programa 'Horabaixa'.
Sin embargo, la apertura del CTI marcó "un antes y un después", al ofrecer una atención "más especializada" y "adaptada a las distintas realidades de las personas con problemas de adicción".
El centro cuenta con una "amplia variedad" de programas terapéuticos, diseñados para responder a las necesidades específicas de cada perfil.
Entre ellos destaca 'Ítaca', dirigido a personas con problemas de alcohol, 'Horabaixa', para quienes consumen múltiples sustancias, 'Arrels-Centro de Día', que busca generar conciencia y motivación para el cambio, y 'Eureka', centrado en las adicciones comportamentales como el juego, las compras compulsivas o la adicción a los videojuegos.
También se ofrece atención especializada a jóvenes a través del programa 'JAT-Just a Temps', enfocado en el consumo de sustancias. Además, el centro dispone de una Escuela de Apoyo Familiar, donde se trabaja con las familias para dotarlas de herramientas y habilidades parentales.