Centros de formación dicen sentirse "estafados" sobre la reducción de la deuda del Govern

Actualizado: sábado, 9 abril 2016 18:20

PALMA DE MALLORCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La patronal de centros de formación ha asegurado este sábado que se sienten "estafados" por la administración ya que aseguran que "es falso que el Govern haya reducido la deuda en 7,6 millones porque se haya abonado a los centros", sino que el Ejecutivo ha "cambiado los criterios respecto a los expedientes de justificación económica" para reducir mágicamente la deuda".

La patronal, compuesta por las asociaciones del sector, AEF asociada a PIMEM y CECAP IB, así lo ha expresado en un comunicado después de que el pasado martes, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, asegurara durante el pleno del Parlament que la deuda que el Govern mantiene con las academias de formación privadas ha pasado de 11,8 millones pendientes a 4,14 millones.

En el escrito, la entidad señala que "lo único que se ha abonado para reducir la deuda pendiente con los centros de formación es aproximadamente un millón de euros".

Según la sectorial de Centros de Formación, los 6,6 millones de euros no han sido abonados por el Govern, sino que "ha sido a través del cambio de criterios sin precedentes en las correcciones de los expedientes de justificación económica como han conseguido reducirla, variando las condiciones establecidas en las convocatorias años después y modificando a su interés la interpretación del valor de mercado, produciendo normativa nueva y aplicándola con carácter de retroactividad".

Con esto, según la entidad, "han conseguido reducir mágicamente la deuda en 6,6 millones sin tener que realizar el abono".

Como ejemplo, la patronal ha puesto la convocatoria de los cursos de formación para desocupados de 2011: "del total de 8 millones de euros presupuestados en convocatoria para la formación, según los datos proporcionados por los mismos centros, el SOIB les adeudaba 2,8 millones" pero "a través del cambio de criterios de los técnicos que incorporó el anterior gobierno del PP, no sólo se ha anulado la deuda de 2,8 millones sino que como resultante de las nuevas interpretaciones los centros son los deben ahora al SOIB 2,5 millones de euros aproximadamente".

"De este modo resulta muy fácil no sólo cuadrar las cuentas sino además convertir los números rojos en verdes y conseguir que sean los propios centros privados colaboradores del SOIB los que financien y subvencionan la formación ocupacional, después de haber ejecutado e impartido la formación", han criticado los centros, que han lamentado que la administración cambie "las reglas del juego no sólo a mitad de partido, sino años después de haber terminado".

"La indefensión de los centros es total, y nos sentimos auténticamente estafados por la administración", han sentenciado, ya que han advertido de que "el calendario de pagos prometido ha sido reconvertido a un calendario de reintegros".

CONVOCATORIA PARA DESOCUPADOS 2015

Asimismo, en relación a la convocatoria para desocupados de 2015, han lamentado que haya sido "el primer año, después de más de 25 años, sin convocatoria de formación para desocupados en centros colaboradores, gracias a este Govern".

Según la patronal, la convocatoria estaba prevista y presupuestada por 8 millones de euros para salir en septiembre de 2015 para ejecutar la formación entre 2016 y 2017, pero a fecha de 6 de abril 2016 "todavía no se ha convocado formación para desocupados en centros colaboradores, y si finalmente se llegara a convocar será de 2,8 millones de euros", de manera que "de un presupuesto bianual de 16 millones de euros se ha pasado a 2,8 millones, una reducción del 82,5 %, absolutamente insuficiente para un gobierno que enarbola la bandera de los servicios sociales y de ayudar al desempleado a formarse e insertarse laboralmente", ha protestado la sectorial.

"La indignación ya es absoluta cuando todavía tenemos que aguantar cómo el conseller de Trabajo se pone medallas por haber reducido la deuda, sin entrar a explicar cómo lo ha hecho", ha concluido.