PALMA DE MALLORCA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las cerca de 200 obras que actualmente se están llevando a cabo en la capital balear gracias a las aportaciones del Plan-E, a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), así como aquellas que se sufragan por aportaciones municipales están ocasionando molestias tanto a ciudadanos como a empresarios. Por ello, el Ayuntamiento de Palma decidió hoy, "de oficio" --que representa ponerse en contacto con los empresarios afectados para proponerles soluciones al respecto antes de que ellos acudan a la Administración--, devolver a los 148 establecimientos que no puedan instalar terrazas la tasa que ya habían pagado para este fin.
En rueda de prensa, la primer edil del Consistorio, Aina Calvo, informó de que en la actualidad la cuantía se eleva a 45,23 euros por metro cuadrado y año por establecimiento, aunque matizó que "algunos" tienen contratado un sistema basado en los metros cuadrados que se ocupan, por lo que la ratio se sitúa en torno a los 0,12 euros por metro cuadrado.
En este sentido, valoró que actualmente un total de 96 calles de la capital balear se ven afectadas por las obras, dificultando la labor profesional a hasta 61 establecimientos, a través de la financiación del Plan-E, mientras que 64 calles de la capital también padecen cortes y molestias a la ciudadanía --viéndose implicados un total de 87 establecimientos--, a través de inversiones municipales.
Por su parte, el responsable del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, Francisco Donate, aseguró que se trata del momento de "más intensidad" de las obras, puesto que al tratarse de la época estival, y puesto que los colegios están cerrados por vacaciones, lo que supone una menor afluencia de gente en las calles, lo que permite un "avance" en las obras.
A este respecto, aseguró que el 14 de septiembre se darán, "si todo sigue como está previsto", por terminadas las obras que "más molestias" ocasionan como son las relacionadas con las canalizaciones, soterramiento de tuberías, y que permitirán obtener una mejor ciudad para todos.
Para formalizar esta actuación, el Consistorio emitirá al titular de cada uno de los establecimientos afectados una carta en la que se indicará cómo se procederá al pago de la tasa ya avanzada, mediante la que se recuperará el importe de la licencia "por el tiempo que no ha sido posible ocupar la vía pública".
MÁS MEDIDAS
El Ayuntamiento no sólo ha establecido esta medida para solucionar los inconvenientes que están surgiendo debido a las obras, sino que además ofrecerá de forma gratuita el servicio de aparcamiento en Eusebi Estada, con capacidad para 110 plazas y que registra una ocupación diaria del 100%.
Asimismo, también se ofrecerá la primera hora de 'parquing' en Santa Pagesa para facilitar el acceso a la calle Blanquerna a todos los clientes de los establecimientos comerciales. No obstante, todos aquellas personas que vean impedido el acceso (por las obras) a sus aparcamientos privados podrán utilizar, sin coste alguno, el de Santa Pagesa.