El regidor de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi+ del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, y la directora general del área, Meritxell Esquirol, presentan el balance del 8M - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un millar de personas asistieron a los diferentes actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M), organizados por el área de Justícia Social, Feminismo y LGTBI+ del Ayuntamiento de Palma.
Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, el regidor de Justícia Social, Feminismo y Lgtbi+, Alberto Jarabo, y la directora general del área, Meritxell Esquirol, han hecho este viernes balance de las distintas actividades organizadas por su área para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, el 8M.
Las propuestas se han centrado este año en como los cánones estéticos y culturales intervienen, posibilitan o condicionan los procesos de acceso y participación social de las mujeres. Desde una perspectiva comunitaria se ha buscado que el principio de la convivencia intercultural estuviera siempre presente, llegando a los
barrios, rehuyendo así de la centralización de las propuestas.
El consistorio presentó un programa de actividades que incluía una quincena de propuestas organizadas directamente por el área con un presupuesto ajustado de 6.000 euros. Las actividades planteaban a los asistentes una reflexión sobre el derecho a la soberanía de los cuerpos o el derecho a que las mujeres sean escuchadas. Desde una
vertiente transversal se ha trabajado una re-ocupación del espacio público de forma que lugares cotidianos han acontecido escenarios de diálogo y debate.
"La manera de programar el 8M refleja como entendemos que tiene que ser y, a la vez, marca claramente cuál es la responsabilidad de la Concejalía de Justicia Social, Feminismo y LGTBI+", ha dicho el regidor Alberto Jarabo quién ha añadido que "las instituciones y administraciones públicas tienen el deber de escuchar a la ciudadanía
y, a partir de aquí, ir más allá de conocer y reconocer los reclamos
de los colectivos".
"Tenemos que escuchar las voces y los cuerpos de las mujeres que cada día se exponen a la cotidianiedad, para elevarlos al lugar que les corresponde, trabajar para ellas pero también desde ellas", ha subrayado.
El regidor, además, ha agradecido la implicación de otras áreas en la elaboración del programa, que este año 2023 ha contado con la colaboración del área de cultura, las bibliotecas municipales, PalmaActiva, el Instituto Municipal de Deportes (IME), el centro social Flassaders, la asociación de vecinos de Ses Veles, la Fundación Turismo de Palma 365, la Cooperativa Jovent, Enginyeria Sense Fronteres de les Illes Balears y el Consell de Dones.
Los formatos alternativos y complementarios de acciones institucionalizadas con un punto crítico y creativo han acontecido un éxito de asistencia. Muestra de esto son las diferentes proyecciones celebradas que han agotado rápidamente sus entradas y han contado con una activa participación en sus debates posteriores.