PALMA, 17 (EUROPA PRESS)
El presupuesto de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern para el año 2022 asciende a un total de 309.063.427 euros, de los cuales 145,9 millones de euros se destinarán a la atención a las personas en situación de dependencia.
Así lo ha expuesto la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, quien ha defendido este miércoles el presupuesto de la Conselleria para el año 2022, ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament.
El departamento que dirige Fina Santiago contará el próximo año con un presupuesto un 26 por ciento superior al de este 2021, con 64,19 millones de euros más. "Son unos presupuestos que fortalecen los servicios sociales", ha expresado la consellera.
En su intervención en el Parlament, Santiago ha destacado que, gracias a la llegada de los fondos europeos, los servicios sociales han sido reconocidos como generadores de empleo estable y de calidad, y como parte de la apuesta del Govern por un nuevo modelo económico más diversificado.
ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA, LA PRINCIPAL PARTIDA
La principal partida en el presupuesto de la Conselleria de Asuntos Sociales es la atención a la dependencia, con una partida de 145,9 millones de euros, 24,7 millones más que en 2021. "La trayectoria del Govern desde 2015 hasta 2021 ha sido de creación de servicios, pero este año apostamos claramente", ha indicado.
En cuanto a la Dirección de Planificación y Ordenación, la llegada de los fondos europeos ha permitido un aumento de la partida, que el próximo año será de 49,25 millones de euros. Son Dureta, Mahón, Es Castell, Son Martorell, Sant Llorenç, Es Migjorn y Andratx son algunos de los nuevos equipamientos dirigidos a aumentar el número de plazas de residencia. Calvià, Porreres, Alaró, Son Xigala y Cala d'Or, en lo que se refiere a nuevos centros de día.
Respecto a la Dirección General de Servicios Sociales, el presupuesto será de 46,82 millones de euros, 12,8 millones más que el año anterior.
La Renta Social Garantizada (Resoga) tendrá en 2022 una partida de 30 millones y la convocatoria social del 0,7% del IRPF contará con 5.337.502 euros destinados a financiar programas sociales y a mejorar equipamientos de las entidades sociales.
Por otro lado, la Dirección de Infancia, Juventud y Familias suma un total de 24,65 millones para 2022, lo que supone 2,09 millones más que este año 2021.
Con el centro Quatre Pins ya en marcha y trasladado Es Fusteret a un nuevo emplazamiento, el programa de medidas judiciales aumenta en 885.000 euros con un crédito total de 15,43 millones y la previsión de seguir aumentando plazas para menores con medidas judiciales. Ante este aumento de plazas, el Govern pretende incrementar también el número de profesionales.
Desde esta Dirección también se pretende potenciar el programa de emancipación para jóvenes extutelados y el de formación y sensibilización en materia de protocolo interinstitucional de maltrato infantil y explotación sexual, con una nueva lista de psicólogos.
El presupuesto de la Conselleria para 2022 también mantiene, según Santiago, el compromiso del IBJove de mejorar las instalaciones con nuevas actuaciones previstas en el campamento de La Victoria, además de las obras del albergue y reforma de Can Arabí.
En cuanto a Cooperación, el presupuesto asciende a 6,84 millones de euros, un aumento de casi medio millón, con la intención de apostar por "la bilatelaridad", ha asegurado Santiago.
AUMENTA EN 1,6 MILLONES LA PARTIDA PARA DEPORTES
Por otra parte, la Dirección General de Deportes dispondrá de un presupuesto para el próximo año de 22.169.341 euros, 1,6 millones de euros más que en 2021.
La partida de subvenciones y patrocinios dirigidas a fortalecer el tejido deportivo asciende a 4,5 millones de euros y se mantienen las ayudas para los desplazamientos interislas con un total de 1.249.086 de euros y las de compra de material con 200.000 euros.
La partida destinada al funcionamiento de la Fundació para l'Esport Balear alcanza los 5.873.750 euros y la de inversiones del Centro de Tecnificación Deportiva, los 2.522.325 euros.