El Cercle d'Economia pide al Govern que ajuste el gasto a los ingresos reales y revise el catálogo de prestaciones

Forcades: "Los recortes son necesarios, apoyamos al Govern a actuar con el bisturí porque corta más y con más precisión que las tijeras"

Alejandro Forcades en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 30 julio 2012 15:24

PALMA DE MALLORCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Ejemplaridad en la Gestión Pública, liderada por el Cercle d'Economia de Mallorca, ha exigido este lunes al Govern que ajuste el gasto a los "ingresos reales" que tiene para hacer sostenible el sector público de la comunidad y, en este sentido, ha presentado diferentes propuestas como la revisión del catálogo de prestaciones.

El presidente del Cercle d'Economia, Alejandro Forcades, ha presentado el documento 'Medidas para la sostenibilidad del sector público en Baleares' con el que pretende transmitir a la sociedad que, si no se articulan cambios en la gestión de la administración, "se volverán a repetir los errores del pasado" como es un crecimiento del gasto público "desorbitado" y el "descontrol" de éste.

Actualmente, según ha explicado, los problemas de la economía balear son la falta de credibilidad en el sector financiero así como las operaciones financieras con el ICO y la línea de refinanciación de amortizaciones, que, según su opinión, suponen un "rescate" al Govern. No obstante, según Forcades, estos problemas no se deben achacar exclusivamente a la crisis económica.

Para solucionar "el actual desequilibrio" se debe actuar en el marco de los ingresos tributarios y reajustar la dimensión del sector público. Así, ha considerado que se debe mejorar la eficiencia en la gestión, eliminar el gasto "superfluo y socialmente improductivo", así como revisar el catálogo de todo el conjunto de prestaciones.

En este sentido, ha apuntado que en Suecia, tras 40 años de socialdemocracia, se revisó el Estado del Bienestar buscando la eficiencia. Forcades ha señalado que hay bienes y servicios que, o bien no deberían darse, o bien tendrían que "hacerse más baratos".

A FAVOR DE LOS RECORTES

Por ello, ha indicado que coincide con el Govern en la necesidad de llevar a cabo recortes en la comunidad. "Los recortes son necesarios, hemos apoyado al Govern a actuar con el bisturí porque corta más y con más precisión que las tijeras".

Por otro lado, el presidente del Cercle ha manifestado que "para parar la tendencia a incrementar el gasto" es necesario revisar los procedimientos de funcionamiento de la administración, especialmente los que permiten que se produzcan aumentos del gasto sin ajustarse a los ingresos reales.

Además, ha destacado la importancia de aumentar la transparencia de la administración en relación a los ciudadanos, lo que favorecerá que se conozca el destino real de los impuestos, así como sus beneficiarios y los perjudicados de las políticas públicas.

Forcades también ha defendido el fomento de la rendición de cuentas de la clase política ante las administraciones y de la concienciación de la ciudadanía para que no vea en la administración la solución a todos los problemas individuales.

En otro orden de cosas, el documento presenta otra serie de problemas como son los derivados de la aprobación de leyes, los derivados de la normativa que regula la elaboración y ejecución del presupuesto, así como del modelo de descentralización de la administración en las islas.

LEYES SIN MEMORIAS ECONÓMICAS

Algunos de ellos son la posibilidad de aprobar leyes sin una memoria económica adecuada, la ausencia de control de la legalidad por parte del Parlament, los diferentes procedimientos que "desvirtúan" el papel de la Ley de Presupuestos "como instrumento de limitación del gasto", el abuso de las partidas plurianuales y de las subvenciones directas, o la sobredimensión en recursos humanos, entre muchos otros.

Para cada uno de estos problemas, la Plataforma ha realizado propuestas específicas de modificaciones normativas, medidas que exigen más transparencia en la gestión o propuestas normativas que permiten exigir más responsabilidades políticas. No obstante, ha añadido que éstas carecen de sentido si no existe un compromiso político, si no se activan o impulsan los organismos de control.

Por otra parte, Forcades ha incidido en la necesidad de que los votantes "cambien de mentalidad y den importancia al interés general por encima del individual".

CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO

Para ello, ha abogado por crear un grupo de trabajo compuesto por representantes del Govern y expertos nombrados por los diferentes partidos políticos en el que se consensúen medidas a adoptar a corto y largo plazo "teniendo en cuenta que el trabajo ya está anticipado" en este documento.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que exista concienciación por parte de la sociedad civil y que los debates que se planteen se realicen también en la sociedad puesto que "primero debe haber un pacto social.

Forcades, quien ha finalizado su exposición argumentando que, cuando la situación es extraordinaria "la gestión ordinaria es un crimen", ha considerado que no se debe culpar a ningún gobierno o partido sobre la actual situación del sector público.

Contenido patrocinado