Los CES de la Eurorregión firman una declaración para garantizar la sostenibilidad del Mediterráneo

Los CES de la Eurorregión firman una declaración para garantizar la sostenibilidad del Mediterráneo
EUROPA PRESS
Publicado 07/06/2019 11:33:08CET

PALMA DE MALLORCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Baleares, Carles Manera, ha firmado este viernes una declaración conjunta con los CES de Cataluña y de Francia para "garantizar la sostenibilidad económica, medioambiental y social del Mediterráneo".

"Potenciamos la actuación coordinada de los tres consejos para fortalecer y visibilizar el papel de la sociedad civil en el ámbito de la Eurorregión", ha explicado en rueda de prensa, a lo que ha añadido que en el primer trimestre de 2020 se firmará "un documento final" tras mantener "una serie de reuniones técnicas con los gobiernos de cada región y con la UE".

En esta línea, Manera ha destacado que "la preocupación central de los CES es la situación del Mediterráneo, una situación principalmente ambiental", así como "los problemas de carácter ecológico" que suponen "todo tipo de dificultades".

Asimismo, ha insistido en que Baleares, que ostenta la presidencia de la Eurorregión, tiene este "cometido significativo de carácter político para establecer fuertes conexiones con la Unión Europea".

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de las Regiones (CESER) en Francia, Jean Louis Chauzy, ha señalado que los CES tienen "la obligación moral, política y económica de tratar estas cuestiones" para paliar "situaciones catastróficas como inundaciones y muertes".

"Tenemos que continuar trabajando juntos y compartir las problemáticas de las distintas oznas del Mediterráneo. Por eso, hemos decidido hacer esta declaración conjunta y trabajar juntos, así como hablar con el Parlamento Europeo".

Finalmente, el presidente del CTESC de Cataluña, Luís Franco, ha agradecido al CES de Baleares su trabajo en este tema, tanto en "la organización de la jornada" como en "todos los trabajos previos que se han hecho".

"Los CES somos la sociedad civil organizada, porque los ciudadanos nos transmiten sus propuestas sobre sus temas de preocupación y esta es una preocupación de primer orden", ha concluido.

Contador

Para leer más