Chaves señala que será la UE la que decida si se aprueba un plan de ayudas para las compañías aéreas

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 14:14

PALMA DE MALLORCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, señaló hoy que será en el seno de la Unión Europea donde se decida si se aprueba un plan de ayudas para las compañías aéreas, con el fin de paliar las millonarias pérdidas económicas ocasionadas por la erupción de un volcán en Islandia durante la pasada semana.

En una rueda de prensa, con motivo de la cumbre 'El reconocimiento de la insularidad en la política regional europea', que se celebra en Palma, Chaves indicó que todos los Gobiernos de la UE deberán analizar cuáles han sido concretamente los efectos económicos de la erupción del volcán, para, posteriormente, analizarlos en el seno de la UE, que será donde se adopte o no una decisión, respecto a las ayudas económicas para el sector turístico.

Chaves apuntó que la erupción del volcán y el caos aéreo provocado por la misma se produjo en un momento en el que el sector turístico en España está en estos momentos "remontando la situación de crisis económica", tal como lo pone de manifiesto el hecho de que "en los últimos meses, hemos tenido un crecimiento de los visitantes procedentes de la UE".

Pese a que este aumento de turistas ha tenido la "contrapartida" de que han disminuido los precios, Chaves recalcó que "hay un indicio importante que apunta a la recuperación económica".

Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, indicó que la Conselleria de Turismo está haciendo un seguimiento para analizar cuáles son las problemáticas que se hayan podido crear en el sector, a consecuencia de la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán islandés.

No obstante, destacó que "cada vez que se han dado problemas de estas características, hemos tenido la colaboración del Estado en el sentido de hacer iniciativas para mejorar la llegada de turistas, como campañas excepcionales de promoción". Como ejemplo de ello, citó la "respuesta inmediata" de colaboración entre el Ejecutivo central, el Govern, el Consell Insular y la Federación Hotelera, tras los "problemas" que hubo en Menorca durante los últimos años, al producirse una bajada de turistas.

Con independencia de que la UE apruebe ayudas económicas para el sector turístico, Antich manifestó que lo "más importante" ahora es continuar con todas las actuaciones previstas y "mejorar" las iniciativas y, en esta línea, recordó que el Govern está preparando un viaje de dos días a Moscú para "intentar mejorar nuestra diversificación en cuanto a clientela turística".